La Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, alertó a la población sobre el consumo de dinitrofenol (DNP), utilizado para adelgazar y vendido a través de Internet. Las autoridades sanitarias advierten que su uso puede ser potencialmente mortal, ya que es bastante tóxico.

La alerta fue lanzada luego que una mujer británica falleciera por sobredosis a mitad del mes pasado y un hombre francés resultara “gravemente enfermo” tras consumir el dinitrofenol (DNP).

El dinitrofenol (DNP) puede adquirirse fácilmente a través de Internet, en farmacias ilegales virtuales, junto a esteroides y demás productos para acelerar el proceso de generación de masa muscular y perder grasa. Se vende en forma de polvo amarillo o en cápsulas.

De acuerdo con Interpol, los riesgos de consumir DNP pueden agravarse por las condiciones ilícitas de su fabricación, pues se comercializa en el mercado negro y se produce en laboratorios clandestinos.

Además, esas pastillas para adelgazar no se producen bajo ningún tipo de control en cuanto a higiene, y tampoco se informa la cantidad de principio activo que contiene cada píldora, cosa que implica un alto riesgo para la salud de las personas que la consumen.

La sustancia se comenzó a utilizar como adelgazante en la década de 1930, pero se prohibió después debido a su toxicidad e incluso a la mortalidad asociada a su consumo.

Fuente: El Sol de Nayarit 

Comenta y se parte de nuestra comunidad