Investigadores del University College London crearon una técnica que logra identificar el cáncer de ovarios por un simple análisis de sangre, según publica el Journal of Clinical Oncology. Para realizar la investigación, analizaron a más de 46 mil mujeres.

Los especialistas desarrollaron un algoritmo que mide las variables relacionadas con la edad de las mujeres y los niveles originales de CA125 (una proteína asociada a este tumor). Obtuvieron un patrón que compara los resultados de pacientes enfermas con casos control para estimar las probabilidades de padecer el tumor. En este caso, lograron identificar el cáncer en una tasa del 86 %.

La causa principal del fracaso en la lucha contra el cáncer suele ser el diagnostico tardío, cuando la enfermedad ya está avanzada, siendo su abordaje mucho más complicado. Con el cáncer de ovario, por ejemplo, si se descubre su presencia en estadios iniciales, el éxito suele ser aproximadamente 94 % de supervivencia. Sin embargo, eso ocurro solo en uno de cada cinco casos, pues la enfermedad suele diagnosticarse en una etapa avanzada, en el que el nivel de supervivencia es de 44 %.

Fuente: El País

También puedes consultar:

Comenta y se parte de nuestra comunidad