La directora de Unidad de Fertilidad UNIFERTES, María Teresa Urbina, se refirió en exclusiva para A Tu Salud a la Vitrificación de óvulos, un procedimiento que abre las puertas a aquellas mujeres que deseen retrasar la maternidad o que por alguna enfermedad tienen limitaciones para concebir.

A diferencia de los espermatozoides, los óvulos no se congelan sino que se preservan mediante la Vitrificación. La Bióloga experta en Reproducción Humana, María Teresa Urbina, explica el procedimiento: La Vitrificación “consiste en preservar las células en un estado sólido amorfo similar al vidrio, sin formación de cristales. Esto se logró gracias al desarrollo de medios especiales y dispositivos de almacenamiento que ahora permiten velocidades muy rápidas de enfriamiento”. Además, acota, la “Vitrificación es una estrategia exitosa que se observa en la naturaleza, tanto en plantas como en animales, para sobrevivir en condiciones extremas de frío”.

 

vitrificación-óvulos-a-tu-salud

 

¿Qué ventajas tiene?

Podríamos decir que la Vitrificación de óvulos ahora permite:

-Ayudar a pacientes con cáncer que deseen preservar su fertilidad.

-Aumentar la eficiencia de la Fecundación in vitro en pacientes con muchos óvulos (mujeres jóvenes o con síndrome de ovario poliquístico).

-La creación de Bancos de Óvulos para la Fecundación in vitro con Óvulos Donados para ayudar a las mujeres que no producen óvulos por tener baja reserva ovárica, o que perdieron los ovarios por endometriosis o cáncer, o por la edad (la fertilidad disminuye drásticamente después de los 40 años).

-Ayudar a mujeres jóvenes que deseen postergar su embarazo por razones sociales (terminar un post-grado por ejemplo).

 

Maternidad: Territorio de expectativas

 

¿Quiénes pueden optar por este método?

-Las pacientes de Fecundación in vitro que tengan más óvulos de los que se necesitan para la Fecundación in vitro.

-Las mujeres con cáncer a cualquier edad.

-Las mujeres jóvenes (menores de 35 años) que deseen postergar el embarazo por razones sociales.

 

fertilización-in-vitro-a-tu-salud

¿A partir de qué edad se puede elegir este método?

– Antes de los 35 años si se piensa vitrificar óvulos por razones sociales.

-Si la causa es una enfermedad se puede congelar a cualquier edad si la paciente es menor de 40 años, explicándole la baja tasa de éxito que existe con óvulos de mujeres mayores de 38 años.

 

 La maternidad no es un juego de muñecas

 

¿Cuál es el proceso para congelarlos?

Acudir a un centro de fertilidad, preferiblemente acreditado por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida por cumplir con los altos estándares de calidad y eficiencia en la ejecución de técnicas de reproducción asistida.

El médico especialista en fertilidad deberá informarla de todas las ventajas y desventajas de la Vitrificación y la baja tasa de éxito que existe con óvulos de mujeres mayores de 38 años.

La paciente debe firmar un consentimiento informado demostrando que el proceso de comunicación con su médico ha sido exitoso.

Debe realizarse algunos estudios de fertilidad: exámenes infecciosos, genéticos y hormonales.

Luego, la paciente debe inyectarse hormonas subcutáneamente aproximadamente por 10 días, para estimular en los ovarios el crecimiento de los folículos (estructuras que contienen los óvulos).

Se requiere un monitoreo cuidadoso de la respuesta ovárica de cada paciente para determinar cuál es el punto ideal en la maduración de los folículos, esto se hace mediante ecosonograma y exámenes hormonales.

Una vez completada la maduración de los folículos, los óvulos son aspirados a través de la vagina con la ayuda del ecosonograma. Este es un procedimiento que se realiza en aproximadamente 10 minutos bajo anestesia.

 


congelar-maternidad-a-tu-salud

 

El retraso de la maternidad no afecta a la salud de los hijos

 

¿De qué manera se preservanlos óvulos para que no se alteren?

Los óvulos obtenidos se sumergen en medios crioprotectores con concentraciones muy altas, para extraer el agua y así evitar  la formación de cristales de hielo que destruirían los organelos celulares y desequilibrarían las membranas celulares. Una vez deshidratados, los óvulos son almacenados en nitrógeno líquido a una temperatura de -196 ºC.

Cuando la paciente decida que es el momento de tener hijos, los óvulos una vez desvitrificados, se  inseminarán con los espermatozoides mediante ICSI, que es una fecundación in vitro altamente especializada que permite inyectar un espermatozoide en cada óvulo. Se usa ICSI porque se ha comprobado que para los óvulos vitrificados los resultados son mejores.

Los embriones resultantes se cultivan hasta por 5 días en una incubadora en el laboratorio y luego son transferidos al útero materno.

 

¿Es un tratamiento completamente fiable?

Sí. Los estudios hasta ahora han demostrado que la tasa de bebés nacidos con anomalías es la misma que en los embarazos espontáneos.

Aunque la mayoría de los estudios realizados con óvulos vitrificados se han realizado en centros de fertilidad muy buenos y en mujeres donantes de óvulos, sanas y menores de 30 años, la Asociación Americana de Medicina Reproductiva la considera una técnica segura.

 

¿A quién pertenecen los embriones?

 

 ¿Qué riesgos tiene?

La mayor complicación de la reproducción asistida es el embarazo múltiple. Otras complicaciones ocurren en muy raras ocasiones.

En este sentido, la vitrificación de óvulos más bien contribuye a disminuir los embarazos múltiples.

En pacientes con muchos óvulos (mujeres jóvenes o con síndrome de ovario poliquístico) podemos vitrificar los óvulos excedentes. Con los óvulos obtenidos en un solo procedimiento de  aspiración de óvulos se pueden hacer varios intentos de fecundación in vitro.

 

Fuente: Dra. María Teresa Urbina, directora regional de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida www.redlara.com/ Directora de Unidad de Fertilidad UNIFERTES / Correo: www.unifertes.com / Twitter: @unifertes

Comenta y se parte de nuestra comunidad