La depresión postparto es la enfermedad que con mayor frecuencia se relaciona con la maternidad, las cifras lo demuestran, ya que un 25 por ciento de las madres se ven afectadas por esta patología. Sin embargo, los últimos estudios se centran también en cómo viven los padres este momento estresante de su vida, y han concluido que alrededor del 5 al 10 por ciento de los hombres sufre depresión tras el nacimiento de sus hijos.

En las mujeres, la depresión es más severa entre el segundo y tercer mes de haber dado a luz y se produce sobre todo por la falta de sueño, de libertad y de tiempo. Pero en los padres, las causas están más relacionadas con el aumento de las responsabilidades o sus preocupaciones por la economía familiar, sobre todo en los primerizos, según un trabajo publicado en la revista Pediatrics.

A las mujeres además les afectan los cambios biológicos normales, por ejemplo, las fluctuaciones en los esteroides gonadales, progesterona y estrógenos, que están implicados en el origen de la depresión, ya que actúan en el funcionamiento del sistema nervioso central. Los fármacos indicen en estas causas, en concreto, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

Consejos para padres

Ante los cambios que supone la llegada de un hijo, los expertos recomiendan aprender cuanto antes los nuevos roles. La paternidad “nos lleva a perder algunas rutinas y costumbres. Toda nuestra atención se centra en los cuidados del bebé, lo que unido al cansancio y la falta de sueño, sobre todo durante las primeras semanas, puede llevar a sentirse más triste”, explica Alicia Jiménez, psicóloga y portavoz de Centradaenti de Tena Lady.

Otro de los consejos, esta vez solo para la madre, es optar por la lactancia materia, que podría reducir el riesgo de depresión postparto, según un estudio publicado en la revista Maternal and Child Health. En esta investigación, se llegó a la conclusión de que se reducía un 50 por ciento el riesgo de depresión postparto si comenzaban la lactancia.

Fuente: www.estusanidad.com 

También puedes consultar:

Comenta y se parte de nuestra comunidad