El alimento que más alergias ocasiona es la leche de vaca, que se hizo para la vaca y no para los seres humanos, por eso la lactancia materna es el oro blanco. Así lo manifestó la neumonóloga infantil, Julia Martínez.

Cuando se introducen nuevos alimentos, es común que el niño que ha sido bien amamantado, comience a presentar hipo, cólicos, llanto fácil, alteraciones en la piel, pieles resecas, con puntitos en las mejillas, etc. Esto ocurre porque el sistema inmunológico de los bebés se está despertando ante estos productos o alimentos nuevos.

Usualmente, si uno ve el historial familiar de estos bebés que desarrollan alergias, se va a encontrar que alguno de los padres tiene rinitis, voz nasal, o los abuelos tuvieron sinusitis. Generalmente, son familias que han tenido alergias alimentarias o respiratorias.

Lo básico para prevenir las alergias es que desde el momento en el que el bebé nace, sea mantenido con lactancia materna exclusiva. Hay estudios que demuestran que los niños que se mantienen con lactancia materna exclusiva se alejan de los problemas alérgicos, respiratorios,  de piel, gastrointestinales, así como muchísimas otras enfermedades prevenibles.

Para prevenir, también es importante mantener un ambiente libre de humo. Es difícil que los niños se mantengan asintomáticos, en problemas respiratorios, cuando los padres o quienes viven con ellos son fumadores. Más complicado si tienen alguna predisposición genética para sufrir alguna enfermedad respiratoria.

Usualmente, los organismos dejan de ser reactivos a medida que la persona va creciendo, porque se hacen tolerantes a los alérgenos que le desencadenan la alergia. Se cumple un poco esa teoría de muchos especialistas que aseguran que si uno se expone a lo que le desencadena la alergia, por ejemplo, un perro, el sistema inmune se fortalece. Sin embargo, hay organismos que no lo logran.

Es importante, en términos de prevención, no automedicarse y mantener  un control cuando se producen alergias. Más vale una vacuna a tiempo y una alimentación saludable, que un medicamento. Porque si bien mejoran los síntomas tienen efectos colaterales. Recuerden que las alergias suelen ser crónicas, de larga data.

También puedes consultar:

Alergias alimenticias: ¿qué dicen las etiquetas nutricionales?

Nuevo método para prevenir y detectar alergia

Nuevo test para determinar alergias alimentarias

Comenta y se parte de nuestra comunidad