Varias investigaciones han evidenciado que la grasa abdominal no solo es un problema estético, sino que puede llegar a reducir la densidad ósea, poniendo a la persona en más riesgo de padecer osteoporosis, además de incrementar las probabilidades de padecer asma.
La genética es una de las razones por las cuales se acumula grasa en el abdomen. Así lo demostró un grupo de investigadores del Instituto Sanford Burnham (Estados Unidos) determinaron que la grasa corporal varía genéticamente en distintas partes del cuerpo. Y aunque esta situación no la puedes controlar, pon atención a lo que sí puedes hacer para no tener grasa en el abdomen:
1. Duerme lo suficiente

Las personas que no duermen lo suficiente tienden a consumir más calorías y almacenar grasa abdominal. La falta de sueño reduce el nivel de la hormona leptina y aumenta la hormona grelina, que es la que ocasiona el aumento de peso. De acuerdo con los estudios, las personas que duermen solo 6 horas diarias tienen hasta un 27% mayor riesgo a tener obesidad que aquellas que duermen alrededor de 9.7 horas.

2. Controla el estrés

Al igual que la baja calidad de sueño, el estrés también produce cambios hormonales que pueden acabar aumentando nuestro peso. Según la nutricionista Patricia Ramírez, durante las situaciones de estrés se estimulan las glándulas adrenales (también conocidas como suprarrenales) para liberar hormonas como la adrenalina y el cortisol. Cuando los niveles de cortisol aumentan, favorecen la formación de grasa en el organismo, especialmente la que se acumula en el abdomen.

3. Haz ejercicio

El ejercicio es una de las mejores maneras de mantener el metabolismo activo y quemar grasa. Investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos) determinaron que es clave hacer ejercicio para lograr el peso ideal, ya que no solo es un problema estético, sino un problema de salud. Hacer ejercicio ayuda a quemar grasa y es la mejor forma de gozar de buena salud cardiovascular.

4. Aliméntate bien

Una alimentación rica en carbohidratos y grasa es otra de las causas principales de la acumulación de grasa abdominal. El mercado está lleno de productos poco saludables y, como consumidores, los debemos identificar. Entre los alimentos que pueden causar obesidad encontramos todos los embutidos, productos refinados, azúcares, harinas. Lo ideal es que busques asesoría y una dieta personalizada acorde con tu edad, peso, condición de salud y estilo de vida. Tampoco consumas alcohol en exceso, recuerda que es alto en calorías y que son calorías superfluas, es decir, que no alimentan.

5. No piques entre comidas

Una cosa es planificar una alimentación balanceada que incluya varias comidas al día (generalmente tres principales y 2 o 3 meriendas) y otra es que piques a cualquier hora, cualquier cosa que te pase por el frente. Picar entre las comidas alimentos como papas fritas, galletas o dulces incrementan la ingesta calórica y con ello la grasa abdominal.

Fuente: Mejor con Salud

También puedes consultar:

La vitamina C, una aliada para quemar grasa del abdomen

Ejercicios para quemar grasa fácilmente

¿Es posible quemar grasa mientras duermes?

Comenta y se parte de nuestra comunidad