La piel diariamente se encuentra expuesta a rayos solares, pero una exposición excesiva puede traer consecuencias dañinas para la salud, debido a que puede provocar ciertos problemas como insolación, quemaduras, pigmentaciones y hasta cáncer de piel. Por esto, el llamado de los especialistas en el marco del Día Mundial del Melanoma, es adoptar medidas que permitan proteger la piel de las exposiciones diarias al sol y así disminuir los casos de cáncer de piel.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina en los melanocitos (células encargadas de dar la pigmentación a la piel), y suele aparecer a partir de los 30 años de edad en adelante. Puede comenzar como una formación cutánea, nueva, pequeña y pigmentada que aparece sobre la piel, comúnmente en las áreas expuestas al sol; sin embargo, también puede originarse en lunares pigmentados preexistentes.

A fin de lograr un correcto y oportuno diagnóstico del melanoma los especialistas recalcan la importancia de estar alerta a las manchas en la piel, y consultar con el médico en caso de presencia de una lesión con las siguientes características como la asimetría de la mancha o lunar; la presencia de bordes desiguales o irregulares; colores del lunar con sombras de marrón o negro; y un diámetro mayor a 6mm.

Como método preventivo a este tipo de cáncer, y en el marco del Día Mundial del Melanoma, los expertos recomiendan adoptar diversas medidas ante la exposición de los rayos solares, tales como: usar prendas protectoras; cubrir aquellas zonas que normalmente no se protegen, como los ojos, el cuello y el rostro; usar lentes de sol y cremas de protección solar en las zonas expuestas.

Fuente: Conecta Comunicaciones

Twitter: @conectanews

Facebook: Conecta Comunicaciones

También puedes consultar:

Comenta y se parte de nuestra comunidad