A través de un estudio se pudo conocer que la alimentación puede influir en nuestra salud, así como en los procesos de desarrollo de enfermedades, como por ejemplo el riesgo de padecer de cáncer de colon, el mismo se llevó a cabo para comprobar el efecto de la dieta y los cambios que producen en el organismo durante dos semanas, así como el riesgo a sufrir esta patología.

En el proceso se evaluó la dieta de 20 voluntarios afroamericanos y 20 ciudadanos de la zona rural de África, observando lo que sólo dos semanas de dieta sana pueden producir en nuestro cuerpo, siendo el resultado sorprendentemente alentador.

Más allá de la genética, la alimentación puede condicionar enormemente nuestra salud. Luego que los afroamericanos mantuvieron una dieta rica en fibra y que los africanos llevaron una dieta de tipo occidental, pobre en fibra y rica en grasas, se observó en un corto plazo, que el nivel de inflamación se redujo en los americanos que poseían una dieta sana, al igual que los biomarcadores asociados a cáncer de colon, mientras que en los africanos que llevaron la dieta occidental, ocurrió todo lo contrario.

Aunque es cierto que no se puede garantizar que el cambio de dieta suprime el riesgo de sufrir la enfermedad o produce cáncer de colon, la relación es clara y lo más interesante que se puede concluir de este estudio es que aun en poco tiempo se pueden visualizar los cambios, por lo que, nunca es tarde para cuidar lo que comemos si queremos beneficiar la salud.

Con tan sólo dos semanas de dieta saludable lograron reducir los indicadores relacionados al cáncer de color en 20 voluntarios afroamericanos que antes llevaban una alimentación pobre en fibra, rica en grasas y en proteínas, por ende, pensemos en lo mucho que puede hacer por nuestra salud una alimentación balanceada a lo largo del tiempo.

A través de este estudio, una vez más, queda demostrado que lo que comemos puede ser nuestra mejor medicina, pero por sobre todo, queda claro que mantener un estilo de vida saludable es la mejor vacuna para inmunizarnos ante todo tipo de enfermedades.

Fuente: Vitonica

Comenta y se parte de nuestra comunidad