Un estudio recientemente realizado en la Universidad de Harvard (EEUU) concluyó que la meditación beneficia, a nivel de genoma, a pacientes con enfermedades inflamatorias, intestinales e incluso con estrés.

Señalan los investigadores que la meditación tiene un importante efecto sobre el genoma del organismo humano reduciendo los efectos de dos enfermedades crónicas estudiadas: el Síndrome del Intestino Irritable y la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

La importancia de este nuevo estudio, revelaron los autores, es la demostración del impacto de la intervención de la mente/cuerpo en los genes que controlan los factores inflamatorios que se sabe desempeñan un papel importante en las enfermedades. En este caso “en la expresión de genes relacionados con la inflamación y la respuesta del cuerpo al estrés”.

“La investigación es la primera en estudiar el uso de la respuesta de relajación en estos trastornos y la primera en investigar los efectos genómicos de la respuesta de relajación en los individuos con cualquier trastorno”, dijo el equipo de Harvard.

Según el gastroenterólogo Braden Kuo, uno de los autores del estudio, los resultados sugieren “posibilidades muy interesantes” para usar esta práctica como tratamiento en un grupo más amplio de pacientes con enfermedades gastrointestinales”.

En los informes publicados en 2008 y 2013, del Dr. Herbert Benson, director emérito del Instituto Benson-Henry y un co-autor de la nueva investigación, ha demostrado que la práctica regular de meditación “no sólo alivia el estrés y la ansiedad sino que también afecta directamente factores fisiológicos como la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el consumo de oxígeno”.

El estudio de los investigadores en el Instituto Benson-Henry de Medicina Mente Cuerpo del Hospital General de Massachusetts y en el Beth Israel Deaconess Medical Center, ambos afiliados de Harvard, fue publicado en la revista de acceso abierto PLoS ONE.

Fuente: La gran época

También puedes consultar:

La meditación, ¿aumenta mis defensas?

¿Cómo combinar el sexo con la meditación?

Claudio De La Torre busca fuerzas en la meditación y en la vida sin excesos

Comenta y se parte de nuestra comunidad