La Sociedad Española de Hipertensión- Liga Española en la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-LEHLA) ha realizado una serie de recomendaciones para hacer platos igual de ricos que los preparados con sal común, el cual consiste sustituir la sal en las comidas de personas hipertensas por jugo de limón o especias como la pimienta, el perejil, el clavo, la nuez moscada o la albahaca para dar sabor a la comida.

Asimismo, recomiendan a la hora de cocinar, usar productos bajos en sodio como las papas, los espárragos, las judías verdes, el nabo, los champiñones, las cebollas, las lechugas, el tomate, la fruta fresca o las almendras, y aderezar con aceite de oliva.

También, deben tener en cuenta el aumentar la ingesta de potasio que se puede encontrar en plátanos, cambures, kiwis, naranjas, pasas, alcachofas, aguacate, remolacha, acelgas o en la leche de soja. A su vez, considerar el incremento de alimentos ricos en calcio como las judías blancas, los garbanzos cocidos o las lentejas.

Los investigadores exhortan a las personas con estas patologías a aumentar el consumo de magnesio, no abusar de los productos conservados, ni precocinados; evitar el consumo de carnes saladas o ahumadas como la tocineta, el jamón y los embutidos. Además de moderar el consumo de alcohol.

Además, se deben comer alimentos ricos en fibras y productos provenientes de harinas integrales, verduras como espinacas, brócoli, canónigos, nueces, frutos secos y proteínas ricas en omega como el pescado.

Consejos para cocinar con poca sal:

• Cocine las papas con su piel, no hervidas con sal
• Añada únicamente un poco de sal al agua de hervir la pasta y el arroz
• Sale únicamente la carne cuando se haya dorado (carne asada) o cuando está asada
• Cocinar al vapor o en papel de aluminio y a la parrilla ayuda a preservar el sabor propio del alimento

En general, escoja comidas que sepan bien sin sal.

Adopte las formas de preparar los alimentos con poca grasa (p. ej., salteado en sartén, en el horno, cubierto con papel de aluminio, etc…),

• Espume las grasas sólidas cuando prepare sopas y salsas.
Recomiendan a los hipertensos sustituir la sal por zumo de limón o especias

Nieves Martell, presidenta de la SEH-LEHLA, sugiere a los hipertensos si las comidas han sido demasiado abundantes «es conveniente que a la mañana siguiente den un paseo más largo de lo habitual, ya que la actividad física es la única manera de compensar los excesos».

Fuente: infosalus

¿Cómo prevenir la hipertensión arterial?

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad