Expertos del Hospital Universitario de Orebro, Suecia, y la Universidad de Harvard, Estados Unidos realizan una nueva investigación para determinar la relación que existe entre el sobrepeso y la obesidad en la adolescencia y el alto riesgo de sufrir cáncer colorrectal más adelante en la vida, ya que ambos padecimientos está en aumento.

Luego de estudiar casi 240 mil hombres suecos durante 35 años, los científicos encontraron que los adolescentes con sobrepeso presentaron el doble de riesgo de desarrollar cáncer en el colon o en el recto, aunque cifras fueron aún mayores en los que tenían obesidad.

El cáncer colorrectal es el tercer más común en el mundo, y alcanza unos 1.4 millones de casos nuevos cada año, relatan los expertos, quienes han asociado la enfermedad con la ingesta de la carne roja y con la grasa abdominal.

La investigación comenzó cuando los participantes tenían entre 16 y 20 años de edad, la inmensa mayoría de ellos tenían un peso normal sin embargo 6.5 por ciento tenía sobrepeso y 1 por ciento obesidad.

Al finalizar el estudio se hallaron 855 casos de cáncer colorrectal, pero los resultados arrojaron que no todos los pesos se vieron afectados por igual, ya que los que eran obesos en la adolescencia eran 2.38 veces más expuestos a desarrollar tumores.

La adolescencia denota la transición de la niñez a la edad adulta y es una etapa de crecimiento acelerado, especialmente entre los hombres, por lo que esta fase puede presentar una ventana crítica, sostienen los científicos.

“Es importante que entendamos el papel de la exposición en la infancia y adolescencia en el desarrollo del cáncer colorrectal”, subrayan.

Explican que “la fuerte asociación observada entre la obesidad de los adolescentes y el cáncer colorrectal temprano a mitad de la vida, junto con la creciente prevalencia de obesidad en la adolescencia, puede aumentar la incidencia del cáncer entre los adultos jóvenes”.

Fuente: Elmundo.es

También puedes consultar:

Obesidad infantil: Consejos para guiar a los niños a una vida más sana

Una planta podría curar la obesidad

Comenta y se parte de nuestra comunidad