En un nuevo estudio dirigido por el Instituto Karolinska (Suecia), los investigadores informan que puede condicionarse a las personas a asociar imágenes con determinadas respuestas al dolor -como una mejora de la tolerancia al dolor – incluso cuando no son conscientes de las imágenes. Las conclusiones se publican en la revista PNAS.

Estudios anteriores han demostrado que la experiencia de dolor de una persona puede aumentarse o disminuirse asociando una señal específica, tal como una imagen, con dolor de alta o baja intensidad. Sin embargo, hasta ahora no ha estado claro si es necesario ser consciente de la señal para adquirir esa asociación.

En este reciente estudio, Karin Jensen y sus colegas probaron si el aprendizaje inconsciente afectaba a las respuestas al dolor, mediante el uso de imágenes subliminales y capacitando a los participantes a asociar una determinada imagen con dolor alto y otra imagen con dolor bajo.

El estudio incluyó a 49 participantes en total, asignados al azar en cuatro grupos experimentales que dilucidarían el impacto de los diferentes niveles de conciencia durante el experimento. Todos los participantes estaban sanos en general, sin enfermedades crónicas o diagnósticos psiquiátricos. Ninguno de los participantes informó de haber recibido cualquier medicamento, aparte de anticonceptivos hormonales.

Fuente: http://www.tendencias21.net

También puedes consultar:

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad