Cada 4 de junio se conmemora en el mundo el Día de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, gracias a una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas, surgida debido al enorme número de niños palestinos y libaneses inocentes víctimas de actos de agresión en Israel; pero que busca acabar con la agresión que sufren los niños de todo el mundo, incluyendo el maltrato físico y psicológico en escuelas y hogares.

En la actualidad, la definición del maltrato infantil involucra todas las formas en las que puede manifestarse. Allí se incluyen desde las lesiones físicas hasta el maltrato psicológico, emocional; el abuso sexual; la negligencia o el abandono físico, entre otros.

Maltrato psicológico

Puede ser incluso más destructivo que el maltrato físico ya que involucra la autoestima, el autoconocimiento, la autonomía y el poder de decisión sobre distintos actos.

Abandono físico y negligencia

Se refiere a los comportamientos de los mayores (padres o cuidadores) que ponen en peligro el bienestar de los menores. Por ejemplo: Dejar al niño o niña en el hogar sin supervisión alguna, expulsarlos a la calle, despreocuparse por sus necesidades físicas y rehusarse a cuidar de la salud de los menores.

Reprimendas o castigos

Si de algo se trata esta conmemoración es de construir una cultura de respeto por la infancia. Razón por la cual se invita a los padres de familia y a la comunidad en general a repensar algunas acciones que no siempre son consideradas como una forma de agresión. Por ejemplo: gritar a los niños, halar sus cabellos, apretarlos fuerte, golpearlos o lanzarles objetos contundentes, ridiculizarlos, amenazarlos, etc.

Fuente: Noticia al Día 

También te puede interesar: 

Maltrato infantil: Un mal que continúa vigente

Conozca el Síndrome de Alienación Parental

¿Cada día hay más Bullying? 

Comenta y se parte de nuestra comunidad