El tema del Día Mundial del Medio Ambiente para este año es el uso eficiente de los recursos y la producción y consumo sostenible en el contexto de la capacidad regeneradora del planeta, tal y como capta el eslogan, “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”, elegido por la comunidad mundial a través de sus votos en las redes sociales, confirmando así el carácter planetario de esta celebración global.

“El Día Mundial del Medio Ambiente proporciona una importante oportunidad para identificar soluciones, regenerar nuestra cultura de consumidores y para crear una sociedad más sostenible donde todo el mundo tenga alimentos para vivir y al mismo tiempo se respete la capacidad regeneradora del planeta. Ha llegado el momento de darse cuenta de lo que ‘nuestro afán de más’ supone para el planeta, salud, futuro y el futuro de nuestros hijos”, dijo el subsecretario general de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA.

Las pruebas demuestran que las personas estamos consumiendo muchos más recursos naturales que los que el planeta puede proporcionar de forma sostenible. Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a puntos críticos de agotamiento y un cambio irreversible, empujados por un aumento de la población y del desarrollo económico.

“La producción de alimentos es uno de los ejemplos más obvios de formas de consumo no sostenibles, con 1,3 mil millones de toneladas de alimentos que se desperdician cada año y mil millones de personas en desnutrición”. “Este es un asunto que el PNUMA está abordando con socios como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través de la campaña conjunta contra el desperdicio de alimentos, Piensa.Aliméntate.Ahorra».

Según las Naciones Unidas para 2050, si continúan las actuales pautas de consumo y producción y con el aumento de la población a 9,6 mil millones, necesitaremos tres planetas para mantener nuestros modos de vida y consumo.

alimentos-día-mundial-del-ambiente

  • 1.3 mil millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año. A la vez, casi mil millones de personas se encuentran en desnutrición y otros mil millones hambrientas.
  • El exceso de consumo es perjudicial para la salud y para el medio ambiente.
    • 1.5 mil millones de personas en el mundo padecen sobrepeso u obesidad.
    • La degradación de la tierra, la pérdida de fertilidad de la tierra, el uso no sostenible del agua, el exceso de pesca y la degradación marina están todos acabando con la capacidad de los recursos naturales de proporcionar alimento.
    • El sector alimentario es responsable de alrededor del 30% del consumo de energía total del mundo y produce alrededor del 22% de las emisiones de gases de con efecto invernadero.
  • El aumento de consumo tiene efectos perjudiciales para la seguridad alimentaria.
    • Aumento del precio de los alimentos.
    • Cambios en los modos de producción que implican un uso más intensivo de los recursos.
    • Los alimentos que requieren un gran uso de recursos agotan la base de recursos agrícolas, afectando a su capacidad para producir suficientes alimentos.

Agua

agua-día-mundial-del-ambiente

A pesar de que los hogares no son grandes consumidores de agua, el crecimiento de la población y la extensión del uso del agua han contrarrestado los efectos beneficiosos de las tecnologías y acciones para ahorrar agua.

  • Menos del 3% del agua mundial es potable, de la cual un 2,5% está congelada en la Antártida, el Ártico y los Glaciares. De este modo, la humanidad tiene que contar con un 0,5% restante para todas sus necesidades de agua.
  • El ser humano está contaminando mucho más rápido de lo que la naturaleza puede reciclar y purificar el agua de los ríos y lagos.
  • Más de mil millones de personas todavía no tienen acceso a agua potable.
  • El uso excesivo de agua contribuye a aumentar el estrés de agua mundial.
  • El agua es gratis en la naturaleza pero las infraestructuras necesarias para distribuirla son caras.

Fuente: Unep.org

También puedes leer:

Comenta y se parte de nuestra comunidad