Son muchas las personas que practican regularmente una rutina de ejercicios en los gimnasios y que por una u otra razón terminan lesionándose. Para evitar que esto continúe sucediendo te recomendamos hacer una elección adecuada de los ejercicios, así lograrás mejores resultados y evitarás hacerle daño a tu cuerpo.
El experto en Alto Rendimiento y preparador físico de la Selección Española de Hockey Hierba Femenino Jorge García, enumeró una pequeña lista, cuáles son los ejercicios menos aconsejables a la hora de planificar una rutina. Te los presentamos a continuación:

Extensión de rodilla. Este ejercicio genera una tensión excesiva en el ligamento cruzado anterior, sobre todo cuando trabajas con mucho peso. Además, no es demasiado funcional, dado que nunca das una patada activando solo el cuádriceps. Lo más recomendable es que practiques ejercicios con el pie en el suelo tipo lunges y squat, este último a una pierna.

Press o pull trasnuca. Suele provocar inestabilidad en el hombro, además que las personas que lo realizan tiende a flexionar el cuello hacia delante, lo cual tampoco es muy recomendable. Mejor hazlos hacia adelante.

Remo al cuello. Por lo regular ocasionan pinzamientos en el supraespinoso. Este músculo ya suele lesionarse en deportes donde se trabaja con la mano por encima de la cabeza. Si quieres trabajar el trapecio mejor optar por hacer encogimientos.

Abdominales con rotación. Los clásicos situp, de flexión de tronco, son terribles, pero los de rotación son aún más peligrosos. La zona lumbar debe permanecer inmóvil. Mucho mejor hacer planchas o los populares puentes). Cuidado también con la flexión lumbar, tanto en ejercicios de abdominales (crunch o sit up) como de espalda (tipo remo sentado, pesos muertos, sentadilla completa) donde puede acabar habiendo flexión lumbar.

Peso muerto y sentadilla completa. Según las características de tu anatomía ósea podrás o no realizarlos correctamente. Pero lo más común es que acabes flexionando la columna lumbar, ganando muchos números para provocarte una lesión de espalda. Según Mike Boyle, entrenador físico “ambos gestos son ejercicios de espalda y no de piernas, si se hacen con las dos piernas a la vez”. El peso que levantarás será el que soporte tu espalda, no tus piernas.

Fuente: Radio Valencia 

También puedes consultar: 

¿Cómo elegir un buen gimnasio?

¡Deja el gimnasio por un día y haz esta rutina en el parque!

¿Sabías que no es bueno ir al gimnasio todos los días?

Comenta y se parte de nuestra comunidad