La vocera de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua, Socorro Gross, pidió a los países de Centroamérica tomar medidas para evitar el ingreso y la propagación del virus del zika, detectado ya en Brasil y en Chile.

«No tenemos casos en Nicaragua todavía, pero con la globalización las enfermedades se mueven de un país a otro, de un continente a otro», dijo Gross.

El zika, que se originó en Uganda en 1947, es el tercer virus que transmite el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue y el chikungunya, que ha contagiado a millares en Latinoamérica. Socorro Gross instó a la población a fortalecer las medidas preventivas eliminando los criaderos de mosquitos, que incuban sus larvas en recipientes o depósitos de agua dejados a la intemperie.

«Todas estas enfermedades tienen un entorno ambiental que las familias pueden ayudar a controlar a través de campañas con el Ministerio de Salud, los gabinetes de la familia y los brigadistas y promotores de salud», añadió. Según la OPS, el virus provoca fiebre y dolor corporal, aunque no tan severos como los presentes en el dengue o el chikungunya. Las personas que lo padezcan pueden presentar erupciones en la piel, artritis y conjuntivitis.

Las mujeres embarazadas, los niños y los ancianos son los más propensos al contagio del virus, el cual al igual que el dengue o el chikungunya se propaga por la picadura del mosquito hembra tras una fase de incubación de tres a seis días.

En América el primer brote del zika se confirmó en Brasil el pasado mes de abril, y varios países están aplicando medidas de vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres.

Fuente: Entorno inteligente 

También puedes consultar: 

Zika: El nuevo Chikungunya  

Apple lucha contra el virus del VIH

6 virus peligrosos que no son ébola

Comenta y se parte de nuestra comunidad