La epidemiólogo del estado Carabobo (Venezuela), María Auxiliadora Rangel, anunció que el ejecutivo regional a través del Instituto para la Salud (Insalud) de esta entidad, activó un cerco epidemiológico ante la alerta registrada en Colombia y Brasil por la presencia de un nuevo virus denominado Zika. Así lo registra el diario El Universal.

La funcionaria  aseguró que todavía en Venezuela no se ha reportado ningún caso referente a este nuevo virus, sin embargo destacó que el Zika tiene un comportamiento parecido al dengue, por ello recomendó que si  alguna persona presenta síntomas similares debe acudir al centro de salud más cercano para que sea evaluado por el especialista.

Este virus, de origen africano, es transmitido por los mismos mosquitos del dengue y el chikungunya: el Aedes Albopictus y el Aedes Aegyptis.

La fiebre del zika alcanza temperaturas menores que las del dengue y suelen oscilar entre 37,8 y 38,5 grados. Los dolores tampoco son tan intensos como en el caso del chikungunya, pero igual aparecen. El nuevo virus produce dolores en las pequeñas articulaciones de manos y pies, dolores musculares, dolor de cabeza, detrás de los ojos, «conjuntivitis no purulenta y erupción maculo papular», establece un documento de la Sociedad Médica de Venezuela.

El período de incubación -desde que el mosquito pica y hasta que la enfermedad se manifiesta- puede durar entre dos y trece días y los síntomas clínicos, entre cuatro y siete días. Sin embargo, no siempre manifiesta síntomas. En muchos casos, el paciente puede tener el virus en el cuerpo de manera asintomática o con presencia leve.

Comenta y se parte de nuestra comunidad