El nuevo enfoque creado por un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, EE.UU., que se auto describe como “The Proceedings of the National Academy of Sciences”, permitió analizar los cambios genéticos que definen los cánceres individuales, de pequeña a gran escala.
Gracias a su enfoque, los autores coordinados por David C. Schwartz, develaron las características genómicas únicas de un tumor, en un paciente con mieloma múltiple. También identificaron los nuevos objetivos potenciales de fármacos que ayuden en el tratamiento de este cáncer de sangre incurable.
Para que tengan una idea más clara de este proceso, es como si los científicos de una forma u otra crearan un Google Maps para identificar el cáncer, logrando hacer zoom para ver más de cerca los cambios en el alfabeto genético de cáncer o alejarse para tener una perspectiva en los cambios del genoma.
Según Schwartz, este nuevo descubrimiento podría permitir examinar los cambios en el cáncer de un paciente en relación a la progresión de la enfermedad, también monitorizar los signos de resistencia a los medicamentos, para así afinar nuevos procesos y atacar de manera diferente el cáncer. Aunque el estudio no lleva un registro estadístico, puesto que se analizó un tumor único de un paciente, permite que otras personas puedan probar lo que hallaron estos investigadores en ellos.Estudio clínico A Tu Salud

Trabajando en conjunto

También demuestra el potencial del enfoque combinando un sistema inventado por Schwartz, llamado mapeo óptico, con herramientas genéticas más tradicionales, como la secuenciación del ADN.
«El enfoque permite una visión íntima de un genoma del cáncer. Esto es lo que debemos hacer con cada genoma del cáncer y el objetivo es que el sistema sea lo suficientemente rápido para que se convierta en una herramienta rutinaria», comenta. En el enfoque, los investigadores obtuvieron muestras tumorales y no cancerosas de un paciente con mieloma múltiple en dos momentos diferentes: en una etapa de la patología donde el cáncer era sensible al tratamiento de fármacos y después de que había progresado y era resistente a la quimioterapia.

EL Dr. Schwartz asevera que este método permitió ver que, en comparación con el genoma no canceroso del paciente, y a través de dos puntos de tiempo del cáncer, el genoma del mieloma múltiple fue marcado por un aumento considerable en las mutaciones, presentando cambios a mayor escala.
En el estudio, los investigadores colocaron a relieve los cambios que ellos creen son dignos de mayor exploración y que producen posibles respuestas para futuras terapias.

Buscando más soluciones 

Aunque los nuevos tratamientos farmacológicos para el cáncer han mejorado, la tasa de supervivencia para los pacientes con mieloma múltiple es baja, el cáncer casi siempre se vuelve resistente al tratamiento, lo que lleva a obtener malos resultados. Afortunadamente por datos presentados en el Congreso de la Asociación Americana de Oncología (ASCO) los pacientes que padecen esta enfermedad tienen aún una esperanza. Se trata de un anticuerpo anti-CD38, el daratumumab, que aumenta la supervivencia al año en un 65%: 1 de cada tres pacientes respondió al tratamiento.

Los científicos esperan que este enfoque ayude a prevenir la resistencia a los medicamentos por completo, y que los médicos puedan desarrollar maneras de trabajar alrededor de ella.

Fuente: ABC

También puedes consultar: 

Biomagnetismo puede tratar cáncer y otras enfermedades

Yogurt podrá detectar el cáncer

Comenta y se parte de nuestra comunidad