A Tu Salud conversó con la nutricionista Lucía Ferrer acerca del colesterol y su respectivo cuidado. Esto fue lo que nos comentó:

¿Qué puedo hacer para mejorar mi nivel de colesterol?

Si  tienes el colesterol alto, puede ser necesario que hagas cambios en tu estilo de vida. Si fumas, deja de hacerlo. Haz ejercicio regularmente. Si estás pasado de peso perder entre 5 y 10 libras (2,3 a 4,5 kg) te puede ayudar a mejorar tus niveles de colesterol. Asegúrate de comer frutas, vegetales, granos integrales y pescado en abundancia; todos estos alimentos promueven la salud del corazón. Evita las grasas saturadas que pueden elevar los niveles de colesterol. Además, limita tu ingesta (consumo) de colesterol total a menos de 300 mg al día ó de 200 mg al día si tienes una enfermedad del corazón.

¿Y con respecto al medicamento para reducir el colesterol?
Dependiendo de sus factores de riesgo, si comer saludable y hacer ejercicio no te ayuda a bajar su nivel de colesterol, tu médico puede sugerirte que uses un medicamento.

¿Por qué el colesterol es fundamental para la vida?

Pero, siendo el colesterol algo “tan malo” ¿Por qué la naturaleza permite su existencia? Estas y seguramente otras preguntas te habrás hecho en más de una oportunidad. Antes de responderlas, es necesario aclarar algunos conceptos básicos para despejar tus dudas y eliminar los tan concurridos mitos acerca del colesterol. La respuesta es que en realidad sin el colesterol ninguno de nosotros estaría vivo. El colesterol es absolutamente indispensable para la vida animal. Tanto es así, que si se hace una dieta libre de colesterol, este es enteramente producido por el organismo.

Fuente: Dra. Lucía Ferrer. Licenciada en Nutrición (0412) 347.08.09.

Comenta y se parte de nuestra comunidad