Gabriela Girón Gutiérrez, jefa del área de Nutrición del IMSS en Hidalgo – México, advirtió sobre el llevar a cabo dietas sin la supervisión de un profesional en nutrición simboliza un riesgo para la salud.

Indicó que las dietas de moda surgen motivado al deseo de poseer una imagen corporal delgada, por presión social y especialmente por causa de estilos de vida no saludables que han ocasionado al progresivo problema de sobrepeso y obesidad que agobia a la población, ahora desde temprana edad.

No obstante, indicó que aunque muchas de estas prometen grandes pérdidas de peso, “en poco tiempo y sin supuesto rebote”, la mayoría escasean de un fundamento científico y establecen un peligro para la salud, ya que pueden provocar descompensaciones al organismo o derivar en trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.

Expuso que este tipo de dietas rápidas se ponderan en un solo grupo de alimento, lo que contradice los principios de una alimentación correcta, en el que cada comida debe tener como mínimo un alimento de todos los grupos. De forma que quien las lleve a cabo corre el riesgo de desarrollar deficiencias nutricionales, ya que ningún alimento por sí solo aporta todos los nutrientes necesarios que el organismo necesita

Algunos ejemplos de estas dietas son la de piña, la de la luna, la de sopa, la de los líquidos, la de frutas y verduras y las de los siete días.

Cabe recalcar que las dietas altas en proteína y sin carbohidratos, que son las que se fundan en alimentos como carnes, huevo y productos lácteos, la mayoría con alto contenido de grasa saturada, aumentan el riesgo de sufrir enfermedades coronarias, diabetes y algunos tipos de cáncer. Igualmente, el órgano encargado de filtrar las proteínas, que es el riñón, trabaja en exceso pudiendo producir insuficiencia renal aguda.

Asimismo, las dietas que limitan el consumo de carbohidratos importantes como, arroz, tortilla y algunas frutas, lo que reduce el aporte de energía al organismo y ayudaría la pérdida de peso, pero al mismo tiempo dejaría al organismo sin energía suficiente para cubrir lo que demandan las actividades diarias.

Fuente: oem.com.mx

También puedes consultar: 

Las dietas pueden causar depresión

¿Haciendo las dietas de moda? ¡Cuidado!

Comenta y se parte de nuestra comunidad