Según el presidente de la Fundación Colombiana de la Obesidad, Iván Darío Escobar, «la obesidad no es un problema estético, es un problema de salud pública grave, tal vez uno de los más primordiales en el mundo actualmente», y Colombia no se queda atrás.
En Colombia el 51% de la población tiene sobrepeso y obesidad. Una cifra que dio a conocer el médico endocrinólogo en el segundo Encuentro Nacional de Obesidad, que se realizó en Manizales.
“Cuando hablamos de diabetes, el porcentaje es de 10 % en el país; la hipertensión con un 25 %, y si eso nos alarma, ahora más la obesidad que está en el 51: una de cada dos personas es obesa», señaló
En ese sentido, Escobar destacó programas como los que están liderando Coldeportes y las alcaldías municipales para tratar esta enfermedad.
Desde Coldeportes, por ejemplo, se maneja el Programa Nacional de Hábitos de Vida y Estilos Saludables que apoyan las iniciativas de este tipo de los entes locales y regionales. «Estamos trabajando intersectorialmente: salud, cultura, educación, para generar los cambios que necesitamos», dijo Nubia Ruiz, del grupo interno de Actividad Física de dicha entidad.
Ruiz nombró programas exitosos como los que se están aplicando en el Eje Cafetero, Muévete muévete Caldas, Risaralda Vive y Palpita Quindío. «Todos manejan el lineamiento nacional pero adaptando el contexto de sus regiones. Estos programan se han posicionado año tras año», dijo.

Fuente: El Tiempo
También puedes consultar:

Obesidad y diabetes amenaza el descenso de muertes por enfermedades cardiovasculares

EEUU: ¿Aumenta la obesidad?

Comenta y se parte de nuestra comunidad