cambur a tu salud
Cambur. Foto referencial

El cambur (plátano o banana) encabeza la lista de las frutas favoritas de niños y adultos, sin embargo, no figura entre las más recomendadas en las dietas por su contenido calórico.

Sin embargo, Edgardo Ridner, presidente de la Asociación Profesionales de Salud y Alimentos de Argentina, señaló al Clarín que el cambur (plátano o banana) tiene pocas calorías, bastante fibra y magnesio con un aporte razonable de azúcares que se absorben despacio.

 

Un cambur grande, digamos de 150 gramos, aporta 135 calorías. Casi no tiene grasas, y nos da 4 gramos de fibra que es el 20% de lo que necesitamos en todo el día.

Por otra parte, un cambur aporta más de 500 mg de potasio y no contiene sodio, mejorando mucho la relación entre estos dos minerales que parece ser una clave en el manejo de la presión arterial.

En cuanto a la cantidad de azúcar que contiene, un cambur grande (150 grs) puede alcanzar a 18 gramos (unas 3 cucharaditas) de azúcar. No es poco,  acota Ridner, pero estos azúcares vienen en su envase ideal, que es la fibra. Esto quiere decir que, a diferencia del azúcar en una bebida, se absorbe despacio, permitiendo que el organismo lo procese con eficiencia. Para ser justos recuerdo que es la misma situación de todas las frutas y las verduras: aportan un poco de azúcar junto con fibra, permitiendo una mejor utilización.

Comenta y se parte de nuestra comunidad