Acceder a un servicio de fisioterapia, además de ser costoso para los pacientes, puede resultar traumático para sus familiares. Es por ello que Carlos Pires y Pedro Sacramento, ambos ingenieros informáticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), buscaron una solución más económica y crearon Fisio App, una aplicación móvil que permite supervisar los ejercicios terapéuticos domiciliarios realizados por pacientes con limitaciones funcionales de columna cervical.
La aplicación, aún en fase experimental, servirá de apoyo tanto a los fisioterapeutas, como a los pacientes. El sistema permite llevar un control de las rutinas de ejercicios, así como un análisis que le indica al paciente si ha realizado los ejercicios correctamente, explican los autores.

¿Cómo funciona la App?
La herramienta móvil está vinculado a una página web administrada por fisioterapeutas certificados, es por ello que una vez descargada la aplicación, la persona tendrá que registrarse y esperar una validación, ya que no se puede iniciar sesión hasta que un profesional se haga responsable y le asigne los ejercicios que el usuario requiere.
La página web le permitirá al fisioterapeuta llevar un control de sus pacientes: ejercicios, reportes, ajustes en las rutinas e interacción con los pacientes.
Los ejercicios serán gravados con el teléfono inteligente del paciente y enviados a un servidor que realiza un análisis en tiempo real.
El sistema es capaz de detectar si los ejercicios fueron realizados con los ángulos de movimientos correctos, ya que mediante el video, el software ubica el rostro y determina el centro de la cara, con lo cual el programa traza una línea imaginaria que permite hallar la posición y ubicación de las extremidades derechas e izquierdas del cuerpo.

Fuente: Entorno inteligente
También puedes consultar:

Fisioterapia acuática en Caracas

Fisioterapia como medicina deportiva

Fisioterapia como medicina deportiva, parte II

Comenta y se parte de nuestra comunidad