Actualmente los jóvenes se relacionan más con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) , por lo que las campañas de prevención tradicionales resultan poco atractivas para los ellos. Especialistas internacionales concluyeron que su uso puede originar un cambio de conducta

La falta de actividad física y el acostumbrado consumo de comida chatarra son los principales elementos para el desarrollo de la obesidad, por lo que expertos piensan que el uso de videojuegos logra motivar un cambio de conducta, e inclusive son instrumentos útiles para el envío de mensajes persuasivos.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, en México, la obesidad afecta a seis millones de adolescentes; más de 70 por ciento logrará conservar este problema en la vida adulta.

La especialista en nutrición y directora general de Comunicación Corporativa Consultores, Martha Montemayor, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), afirma que hay poca promoción de hábitos saludables en los adolescentes en comparación con los adultos.

Montemayor argumentó que el impacto de juegos digitales establece en muchos casos la conducta de los individuos, sobre todo en jóvenes, quienes dedican más del 50 por ciento de su tiempo en el uso de las TIC, por lo que los videojuegos son atrayentes para ayudar a luchar contra el problema de la obesidad y el sobrepeso.

Asimismo, la socióloga argentina Leticia Marrone detalló que por medio de la concentración que se deriva del esparcimiento en los videojuegos, los jóvenes se vuelven un poco más conscientes sobre los mecanismos que gobiernan un estilo de vida.

Por su parte, la Secretaría de Salud en colaboración con Comunicación Corporativa Consultores y Weight Watchers, informaron que aprovecharán la popularidad de estas herramientas para promover hábitos saludables, y con ello ayudar a reducir el sobrepeso y la obesidad en los adolescentes mexicanos.

El reto «Weight Watchers» invitó a jóvenes de todas las universidades de la República Mexicana a desarrollar un juego digital creativo, divertido y educativo, dirigido a adolescentes de 11 a 16 años, con el objetivo de luchar contra la obesidad.

«Nutri Run», uno de los tres juegos ganadores de esta iniciativa, cumplió con el objetivo de dicha convocatoria: el intérprete será capaz de lesionar su salud si ingiere de forma continua alimentos chatarra incrementará de peso hasta perder el juego; para que esto no ocurra debe evitar comerlos en grandes cantidades.

Los otros juegos ganadores fueron «La Revancha del Doctor Gordon: Batalla Alimenticia» y «Chomp Squad» .
Para los creadores, este tipo de herramientas representan un reto, sobre todo porque el uso de juegos digitales (de video, computadora y consola) son acusados de ayudar a la epidemia del sobrepeso y la obesidad.

«Tuvimos una encrucijada de cómo fomentar los hábitos saludables de esta forma, pero con maneras más dinámicas. Cuando realizamos el estudio previo al desarrollo notamos que mucha gente no sabe diferenciar entre comida saludable y chatarra, de ahí la necesidad de concientizar qué es lo que debemos comer» , explicó el estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Martín Pacheco.

Por lo pronto, estos juegos pueden usarse a través de la red social Facebook y se espera que estén disponibles para las plataformas iOS y Android.

Fuente: eluniversal.com.mx

También puedes consultar:

Los amos contagian la obesidad a sus mascotas

El 70% de las personas activas laboralmente tienen problemas de obesidad

Comenta y se parte de nuestra comunidad