La realidad virtual se está abriendo camino en las clases en grupo de fitness y las sesiones personales de entrenamiento, y promete ser aún más inmersiva a medida que la tecnología avance, de acuerdo con los expertos en fitness. Así lo señala una nota de la Agencia Reuters publicada por El Sol de Toluca.

Puede transportar a alguien que practique bicicleta estática desde un paisaje nevado en Minnesota a las playas de Miami, o permitir a un principiante hacer ejercicio en una clase que fue grabada hace días a decenas de kilómetros.

Anytime Fitness, una franquicia global, usa cabinas automáticas para proyectar en una pantalla clases inmersivas que van del ciclismo al yoga. “Hemos redoblado nuestra concentración en el fitness virtual”, dijo Shannon Fable, directora corporativa de programación. “Es una forma electrónica de ofrecer ejercicio en grupo de confianza y a precios asequibles”.

Fable, que trabaja en la sede de la empresa en Estados Unidos, dijo que el fitness virtual también es popular en el entrenamiento personal y que las cabinas permiten ofrecer clases fuera de las horas puntas de la tarde.

“Con el fitness virtual en grupo, si estás nervioso o asustado, puedes hacerlo una y otra vez”, explicó.

El ejercicio virtual entendido como instructores y clases proyectadas en pantalla ya ha entrado en unos 3.000 gimnasios en todo el mundo, de acuerdo con la IHRSA, una asociación internacional de salud y clubes deportivos).

Ya se han hecho demostraciones de clases virtuales en 360 grados de zumba, una disciplina aeróbica basada en el baile, a responsables de la industria en varias ferias profesionales. Alberto Perlman, consejero delegado de Zumba Fitness, espera tener disponible una versión para consumidores particulares en 2016, ya que actualmente requiere un incómodo adaptador para la cabeza. “Prevemos que cuando los adaptadores sean más ligeros y la tecnología mejore, podrás dar clases de Zumba en casa”, dijo.

“La persona media entrará en una tienda, comprará una funda de plástico, pondrá en ella su teléfono y descargará la clase”. También espera que el coste del adaptador, que actualmente ronda los 200 dólares, descienda significativamente. Se espera asimismo que la tecnología de realidad virtual atraiga a más hombres al mundo de la zumba.

Endri Tolka, cofundador de YouVisit, la compañía de realidad virtual con sede en Nueva York que se asoció con Zumba para desarrollar el proyecto, está de acuerdo en que la experiencia de realidad virtual mejorará. “Ahora mismo, a tu cerebro le cuesta establecer una conexión con el mundo real, pero a partir del próximo año será una experiencia más normal”, dijo. Tolka cree que la realidad virtual revolucionará el fitness. “Te subirás a una bicicleta estática, te pondrás los auriculares y cargarás el Tour de Francia o una playa en California”, dijo. “Y en tu cerebro, lo sentirás como si estuvieras allí”.

Comenta y se parte de nuestra comunidad