Un medicamento utilizado para el tratamiento de la artritis reumatoide abre nuevas esperanzas para los pacientes que sufren de vitíligo, una enfermedad que produce pérdida de color o pigmentación en la piel.

Este fármaco, de acuerdo con el estudio realizado por dermatólogos de la Escuela de Medicina de Yale, en EE.UU., restauró el color de la piel después de 5 meses.

Da color de nuevo a la piel
La investigación publicada en la revista JAMA Dermatology, refiere que los científicos administraron tofacitinib a una paciente de 53 años de edad, con manchas blancas en la cara, manos y cuerpo. A los dos meses de administrado el tratamiento, la paciente experimentó una re-pigmentación parcial en la cara, los brazos y las manos. A los cinco meses (en la imagen de arriba se muestra el antes y después), las manchas blancas de la cara y las manos habían casi desaparecido, y solo se observaron unos pocos puntos en otras partes de su cuerpo.
Los autores del trabajo consideran que los resultados podrían representar un gran avance en el tratamiento del vitíligo, sin embargo, advierten que aún hace falta muchas más investigaciones para confirmar la seguridad y eficacia del fármaco.
“Es una primera aproximación, pero podría revolucionar el tratamiento de una enfermedad terrible”, puntualizó el Dr. Brett King, uno de los investigadores principales.
El año pasado, el Dr. King publicó un artículo en el que se destacaba la eficacia de la quinasa Janus (JAK) tofacitinib en el tratamiento de la pérdida de cabello causada por la alopecia areata.
Dado a que ambas enfermedades, la alopecia areata y el vitíligo, son causadas por una respuesta inmune similar (ocurren cuando el sistema inmunitario se equivoca y ataca algunas partes del cuerpo), pensó que la misma medicina podría ser eficaz para combatir el vitíligo y decidió hacer la prueba.

Fuente: Noticia Al Día
También puedes consultar:

Vitiligo: Recomendaciones para vivir con esta condición

¿Qué es el vitiligo?

Comenta y se parte de nuestra comunidad