Dos investigadoras australianas han descrito que tanto el punk como el heavy metal y demás estilos de música extrema, como el hardcore, emo, death metal o screamo, aumentan en los individuos las emociones positivas y ofrecen una manera saludable de procesar la furia, según escriben en su estudio, publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience.

Rompiendo tabúes
Leah Sharman y Genevieve Dingle, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Queensland, en Brisbane, reclutaron a 39 voluntarios aficionados a estos estilos de música de entre los 18 y los 34 años de edad.
En primer lugar, les pidieron que durante 16 minutos rememoras en experiencias personales desagradables que les causaran furia o estrés. Después de este período de estimulación, debían escuchar música elegida por ellos durante diez minutos, o bien permanecer en silencio durante el mismo período.
Las investigadoras monitorizaron el ritmo cardíaco de los participantes y al final del experimento los sometieron a un test estandarizado de emociones positivas y negativas.

Resultados
Las psicólogas comprobaron que la música amansa a la fiera que todos llevan por dentro. El recuerdo de las experiencias dolorosas elevaba el ritmo cardíaco, que se mantenía alto mientras los participantes escuchaban música que expresaba su estado de ánimo. “La mitad de las canciones elegidas contenían temas de furia o agresión, mientras que el resto contenían temas como, aunque no limitados a, aislamiento y tristeza”, cuenta Sharman.
Pero el estado final después del proceso era de calma y sentimientos constructivos: “la música regulaba la tristeza y potenciaba las emociones positivas”, dice la psicóloga. “Los participantes manifestaron que utilizan la música para potenciar su felicidad, sumergirse en sentimientos de amor y fomentar su bienestar”. Así, la música ejerce una función “autorreguladora” más beneficiosa que el silencio.

Fuente: 20 Minutos
También puedes consultar:

¿A qué volumen puedes escuchar música sin dañar tu oído?

Música para despertar de la demencia

Comenta y se parte de nuestra comunidad