Los cigarros electrónicos han sido promocionados desde su origen como una herramienta para dejar de fumar, como más saludables o menos dañinos que el cigarro estándar y son mucho más aceptables socialmente que el fumar cigarrillos o tabacos.

A Tu Salud tuvo el placer de presenciar la ponencia del Dr. Eduardo Morales en el XLVIII Congreso Venezolano de Cardiología, quien explicó en detalle el peligro que conlleva el fumar cigarros electrónicos (también llamados vaporizador electrónico, eCig o eCigar).

¿Cuán peligrosos son los cigarrillos electrónicos?

Los cigarrillos electrónicos contienen y emiten propilenglicol, químico usado como base de la solución de éstos y es uno de los componentes emitidos en el aerosol. Su exposición:

  • A corto plazo causa irritación de ojos, garganta y vías aéreas.
  • Inhalación a largo plazo: asma en niños.

A pesar de que el propilenglicol está aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) para uso en algunos productos, la inhalación de nicotina vaporizada en propilenglicol no lo es. Algunos estudios determinaron que: calentando propilenglicol cambia su composición química produciendo óxido de propylene, un conocido carcinógeno.

Además los niveles de nicotina en los cartuchos son alarmantes

  • Cartuchos de cigarrillos (18 mg o más).
  • Dosis letal al ingerirse 30-60 mg (adultos) y 10 mg (niños).

Componentes del cigarrillo electrónico 

  • Una batería: engrandece el tamaño del dispositivo.
  • Un mecanismo de calentamiento: atomizador.
  • Un contenedor: dependiendo diseño.
  • Un líquido (e-juice) que contiene propilenglicol y glicerina vegetal, saborizantes y más a menudo nicotina.

¿A qué se debe que el cigarrillo electrónico sea tan atractivo para algunos?

Nadie puede negar la influencia considerable que tiene la tecnología y si a eso le sumamos el gusto de muchos por el fumar, tendremos como resultado una combinación que muchos no querrán dejar de experimentar.

Se ha inventado un cigarrillo electrónico que se conecta al teléfono por Bluetooth y sirve para contestar llamadas como un manos libres, también tiene funciones para escuchar música permitiendo ajustar el volumen y cambiar de canción, además de poder utilizar el control por voz.

Pero las invenciones inimaginables no se detienen aquí. Cuando ves a alguien fumando un cigarrillo electrónico, podría no ser nicotina lo que están inhalando. Es una nueva tendencia entre los consumidores de marihuana : fumar aceite de hachís (o cannabis) con el uso de cigarrillos electrónicos.

Considerado como una moda y no como una alternativa para dejar de fumar, según lo especifican diversos estudios, los cigarros electrónicos están siendo consumidos por personas que desconocen de los graves perjuicios que ocasionan. 

Fuente: El Dr. Eduardo Morales Briceño, cardiólogo.  (0212) 555-9440

 

También puedes consultar:

 

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad