La arginina, un aminoácido común que se encuentra de forma natural en alimentos como la carne roja, carne de ave, pescado y productos lácteos, descompone la nociva placa dental, lo cual podría ayudar a millones de personas a impedir la caries y las dificultades en las encías

Alexander Rickard, profesor en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Estados Unidos, comprobó junto a su equipo internacional que la L-arginina presente en carne roja, carne de ave, pescado y productos lácteos, y usada ya en productos para paliar la sensibilidad dental detiene la formación de la placa.

Esto es significativo, dado que las bacterias tienden a concentrarse sobre las superficies para crear biopelículas, motivo de más del 50 por ciento de todas las infecciones hospitalarias. La placa dental es una biopelícula.

Las biopelículas dentales son las causantess de la formación de caries, gingivitis y enfermedades periodentales.

En los Estados Unidos casi el 24 por ciento de los adultos poseen caries sin tratar, y aproximadamente el 39 por ciento padece periodontitis en un grado desde moderado a serio, una cifra que asciende hasta el 64 por ciento para aquellos que poseen más de 65 años. En otras naciones, la situación es comparable.

La mayoría de los métodos para el control de la placa dental envuelven el uso de agentes antibióticos que son sustancias destinadas a exterminar las bacterias de la placa, pero pueden afectar al sentido del gusto y provocar otros efectos indeseados. Por esa y otras razones, los tratamientos antibióticos han sido objeto de debate sobre su uso excesivo durante los últimos tiempos.

No obstante aún están pendientes de realización nuevas pruebas clínicas para comprobar los hallazgos del equipo de Rickard, estos investigadores creen que la L-arginina podría suplir a las actuales sustancias biocidas para combatir la placa.

La investigación se ha mostrado públicamente a través de la revista académica PLoS ONE, reporta NCYT Amazings.

Fuente: juventudrebelde

Comenta y se parte de nuestra comunidad