La coordinadora estatal de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Josefina Figueroa Solano, indicó que el condón femenino podría brindar mayor efectividad anticonceptiva, entre un 79 a 90 %. De igual forma manifestó que el condón para la mujer es una funda transparente blanda y resistente hecha de poliuretano, con dos anillos de plástico uno en cada extremo.
Figueroa expresó que el anillo del extremo cerrado se utiliza para realizar la inserción y mantener el condón pegado al cuello uterino, el del extremo abierto es más ancho «y permanece fuera de la vagina, cubre los genitales de la mujer y del hombre». También señaló que el condón protege el contacto «evita el paso de los espermatozoides al conducto cervical, además de proteger de las infecciones de transmisión sexual que incluye VIH/SIDA».
«Este método brinda una efectividad anticonceptiva entre 79 y 90 por ciento, siempre y cuando se utilice correctamente, es desechable, ya que su utilidad se limita a un solo coito, al igual que el condón masculino», apuntó.

Úsalo con otros métodos anticonceptivos
La coordinadora estatal comentó que «se puede combinar con hormonales de tipo oral, inyectables, parches, implantes subdérmicos y con dispositivo intrauterino, pero nunca se debe utilizar con otro anticonceptivo de barrera como el condón masculino porque la fricción entre ambos condones puede ocasionar que se desplacen o se rompan.

¿Qué hacer si se rompe este condón?
Figueroa explica que “es muy importante que en el menor tiempo posible se tome píldora de emergencia, para evitar un embarazo no planeado y recibir atención médica ante el riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual».
Detalló que una vez finalizada la relación sexual, antes de incorporarse «debes apretar y girar el anillo externo del condón femenino, para asegurarte que el semen permanezca en su interior, debes retirar el condón al tirar con suavidad para que no entre en contacto con los genitales internos de la mujer».

Fuente: Informador
También puedes consultar:

Condón y control ginecológico: defensas ante el cáncer de cuello uterino

Un smart-condón que brilla si tienes una enfermedad de transmisión sexual

Las chicas usan menos el condón en su primera relación

Comenta y se parte de nuestra comunidad