Para todas las mujeres las arrugas, la pérdida de volumen y las manchas cutáneas son síntomas irremediables de que está pasando el tiempo. Y aunque el envejecimiento es un proceso biológico indetenible, los tratamientos y cremas antiaging pueden ayudarte a disimular y retrasar esas señales que delatan tu edad.

Factores que influyen en el envejecimiento

  • Primer factor es la exposición al sol. Los rayos UVB y UVA son los responsables de la degeneración prematura de la piel, no solo provocan quemaduras a largo plazo, sino que es posible desarrollar melanomas y cáncer de piel. Protegerte con filtros adecuados del sol te ayudará a conservar la piel joven por más tiempo.
  • Segundo factor es la nutrición. Es importante que lleves una dieta saludable con la cantidad de grasas, carbohidratos y proteínas necesarias para tu organismo.
  • Tercer factor es el ejercicio. No es necesario tener que matarse en un gimnasio. Pero sí es indispensable llevar una vida activa con ejercicios, porque te ayudará a mantener un estado hormonal óptimo para todas las células, incluyendo las de la piel.
  • Cuarto factor es, precisamente, el estado hormonal. Depende en gran parte de la alimentación. La Dra. Christina Schepers, responsable de la Unidad de Dermatología de Clínica Planas, comenta que “uno de los aceleradores del envejecimiento es la resistencia a la insulina, los picos de insulina por comer comidas ricas en azúcares provocan una oxidación de las neuronas celulares, de la piel y de todos los órganos”. Su recomendación es seguir una dieta libre de azucares refinados, y con la aportación de antioxidantes, proteínas, según la actividad física que se desarrolle.
  • Quinto factor, es el uso de cremas adecuadas para cada tipo de piel. Es importante que uses cremas desde una edad temprana para que la piel esté correctamente hidratada. Además hay que seguir una rutina diaria de limpieza y desmaquillado para limpiar los poros.

Tratamientos antiedad
La Dra. Schepers señala que “los principales activos que actúan sobre las arrugas son el ácido retinoico, el ácido hialurónico y la vitamina C, que es un potente antioxidante. Dependiendo del tipo de piel se necesita una mayor o menor concentración de cada ingrediente”. Además la doctora recomienda por ejemplo cuando las arrugas están muy marcadas, que las cremas se complementen con tratamientos específicos para aumentar su eficacia.
“Uno de los tratamientos antiaging que mejor funcionan son los peelings químicos dermatológicos en los que se usan dosis altas de retinol y al descamar y renovarse las capas altas de la piel, se logra que las cremas que te pongas después en vez de resbalar, penetren a la dermis y hagan el efecto deseado”.

¿A qué edad se puede utilizar cremas?
Respecto a la edad no hay un tope fijo. Depende del estado de la piel, de si esa persona ha fumado, ha tomado el sol en exceso y si se cuida. Pero como medida estándar las firmas cosméticas recomiendan empezar en torno a los 25-30 años de edad.

Fuente: Mujer hoy
También puedes consultar:

Cuida tu rostro usando cáscara de huevo

3 valiosos consejos para refrescar tu rostro

Comenta y se parte de nuestra comunidad