Un informe sobre una negligencia médica que afectó a un bebé de 14 meses con cáncer, confirmó que le fue extirpado el ojo equivocado durante una intervención quirúrgica.
El jefe de Unidades Médicas de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jaime Zaldívar, indicó que » los estudios señalaron que el ojo estaba sano».
Dichas declaraciones contradicen la versión ofrecida inicialmente por el IMSS, dado que la investigación preliminar mostró que «el niño tenía cáncer congénito avanzado que afectaba ambos ojos».
El padre del bebé, Fernando Valdés, explicó que los médicos detectaron un tumor en el ojo izquierdo de su hijo cuando este tenía ocho meses, por lo que fue sometido a quimioterapia en el IMSS de Sonora.
Al no lograr avances con el tratamiento, el menor fue sometido el 26 de junio pasado a una intervención quirúrgica, en la que el médico le extirpó el ojo derecho, donde supuestamente le detectó un «tumor más peligroso» que el que tenía en el izquierdo.
El padre detalló que el médico llamó a su esposa tres veces al quirófano para darle distintas versiones, hasta informarle que le había extraído el ojo derecho, cuando estudios previos revelaban la presencia del tumor en el izquierdo.
«El doctor deberá enfrentar una investigación penal», dijo Zaldívar. Asimismo, remarcó que «al niño se le necesita extirpar el otro ojo, que tiene cáncer» y explicó que ello «no solo compromete la visión del niño, sino su vida».
Los padres del bebé ya presentaron una denuncia en contra del oftalmólogo que operó a su hijo. Mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció la apertura de una investigación del caso.

Fuente: Cooperativa
También puedes consultar:

Confiabilidad de los estudios científicos

¿Cáncer de ojos? Mira bien

Comenta y se parte de nuestra comunidad