atención paliativa
Foto referencial

Los familiares encargados de satisfacer las necesidades de los adultos mayores que no pueden valerse por sí mismos, deben recibir apoyo psicológico y económico, debido a que resultan afectados en su salud, así lo alertó la académica de la UNAM, Virginia Reyes Audiffred.
En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Reyes Audiffred mencionó que la mayoría de los familiares que cuidan a los abuelos, suelen ser las esposas, las hijas o las hermanas.

Enfermeras en peligro
La académica de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM añadió que las mujeres cuidadoras no solo consumen sus ingresos en esa tarea, sino que no tienen tiempo para atender su propia salud y acudir al médico.
“En promedio dedican 12 horas (de día y de noche) y viven una situación difícil porque descuidan otras actividades como la atención de su propia familia, si son casados, o laboral, hasta el grado de tener que renunciar a su trabajo”, señaló.
La especialista explicó que muchos padecen el llamado síndrome llamado “de sobrecarga al cuidador”, que consiste en un exceso biológico, psicológico y emocional.
“No solo carecen de tiempo para ir a revisiones médicas, sino que se alimentan cuando pueden. Con un promedio de edad de 50 años, padecen enfermedades crónicas degenerativas, como diabetes mellitus o hipertensión arterial”, comentó.

Estudios realizados
Así ocurrió en uno de los casos analizados en la investigación doctoral de Reyes Audiffred, donde una cuidadora presentó una gran tristeza, acentuada con un descontrol de la hipertensión, lo que le provocó un infarto al miocardio y la hospitalización inmediata.
Además, en lo emocional también se registran conflictos con los hijos o esposo, motivado a que ya no se ven o por quedar desplazados, incluso, dentro de los espacios habitacionales: antes dormía con el cónyuge y ahora debe hacerlo con el familiar dependiente. “Para ellas, esa actividad es una retribución o la oportunidad de hacer algo por quien en algún momento las cuidó. Pero también tiene significados negativos y la califican como una ‘carga’, ‘cruz’ o ‘castigo’”, aseguró.

Fuente: El Universal México
También puedes consultar:

Crece día a día la población de adultos mayores en el mundo

¿Cuál es el principal problema de salud de los adultos mayores en Latinoamérica? / Dr. Luis Moch

Comenta y se parte de nuestra comunidad