La inseguridad en los vecindarios es una de las razones de la obesidad de los latinos en California al restringir las posibilidades de ejecutar ejercicio físico al aire libre, destacó un panel de expertos.

En un foro presentado por el Centro Investigación de Políticas de Salud de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), las investigadoras Joelle Wolstein y Susan Babey subrayaron algunos de los elementos que hacen que los hispanos de California posean unos de los índices más altos de sobrepeso y obesidad.

En su presentación, Babey expuso que el 32,6 % de los latinos muestran prevalencia de obesidad según datos de la Encuesta de Salud de California del 2011-12, y apuntó a la inseguridad de los parques y los vecindarios como una de las causas que aumenta la obesidad.

«Esta percepción de la falta de seguridad en los vecindarios influye en la actividad física» afirmó la investigadora, quien exhortó que las autoridades locales afanaran simultáneamente con los residentes de vecindarios más pobres, para desarrollar programas de prevención de la delincuencia.

A su vez, Wolstein expresó que «casi todas las razas y grupos étnicos han visto un aumento notable en los índices de obesidad en comparación con el 2001» y apuntó a la ingesta de comidas rápidas como la primera causa de este incremento.

El informe reveló que un 40 % de los adolescentes latinos de edades entre 12 y 17 años, muestran sobrepeso u obesidad, un aumento de 3,5 % con respecto al 2001.

Otro de los elementos que subrayó el reporte fue la falta de disponibilidad de productos saludables -como vegetales y verduras- a precios asequibles en los vecindarios de menores ingresos.

En este sentido, Wolstein pidió aumentar la presencia de los «mercados agrícolas» que brindan los productos directamente de los campos de cultivo a los consumidores, y promover el uso de los subsidios estatales para obtener estos productos.

Otras comunidades con elevados índices de obesidad y sobrepeso fueron la afroamericana con 36,1 %, los oriundos de las islas del pacífico con 37,1 % y los nativos americanos con 36,2 %.

Según el informe, los blancos no hispanos mostraron un índice de sobrepeso y/u obesidad de 21,9 %.

Extender la cohesión social de los vecindarios por medio de las oportunidades de interacción entre los residentes, fue otra de las recomendaciones presentadas hoy.

Fuente: metro.pr

También puedes consultar:

Estudio: La obesidad aqueja a niños menores de cinco años

Estudio: Bebidas azucaradas Aumentan un 246 % el riesgo de obesidad20

Comenta y se parte de nuestra comunidad