Hoy tratando de entender la nutrición y simplificando los conceptos, podríamos decir que los alimentos con cajas que contienen tres tipos de nutrientes que aportan energía (macronutrientes) y otros nutrientes que no aportan energía (micronutrientes). En base a esto, nutricionalmente hablando podemos hallar que unos alimentos pueden ser equivalentes a otros.

Ya que nuestro cuerpo no deduce de arroz, avena o patata, sino que al consumir estos alimentos, los descompone hasta obtener su contenido nutricional. Es decir, si introducimos 113g de pan integral y 350g de patata asada o cocida, el cuerpo va a obtener 278kc, mayoritariamente en ambos casos de carbohidratos.

Es indiscutible que cada alimento posee una cantidad diferente de vitaminas, minerales y fibra, los alimentos logran clasificarse en: alimentos en los que su macronutriente principal son los carbohidratos, otros en los que predominan las grasas y finalmente aquellos en los que prevalecen las proteínas.

En el caso de los alimentos que cuentan en su composición nutricional con carbohidratos, tenemos los siguientes:

carbohidratos

En este listado puedes ver las equivalencias en lo que a calorías se refiere de distintos alimentos ricos en carbohidratos. Es cierto,  que no todos gozan exactamente de la misma composición, la avena por ejemplo tiene algo más de proteínas y grasas que la patata, o por ejemplo la cerveza sin alcohol no tiene nada de grasas o proteínas, no obstante, pensando en una dieta más o menos equilibrada y saludable, esta puede ser una tabla bastante atrayente que nos ahorrará tener que realizar cálculos continuos con aplicaciones tipo myfitnesspal o fatsecret.

Fuente: vitonica

También puedes consultar: 

Razones para incluir carbohidratos en tu dieta

Carbohidratos y proteínas ¿Ayudan a adelgazar?

Comenta y se parte de nuestra comunidad