Una revisión de estudios efectuada por la Universidad McMaster –Canadá, afirma que matar la bacteria del ‘Helicobacter pylori’, la causa principal de las úlceras de estómago,  con un sencillo tratamiento logra disminuir el riesgo de cáncer gástrico, la tercera causa más común de muerte por cáncer en el mundo.

Se sabe que las personas que están contagiadas con esta bacteria son más proclives a desarrollar la enfermedad y se estima que alrededor de dos tercios de la población mundial son portadores del ‘H. Pylori’, si bien en la mayoría de los casos las personas no sienten molestias u otros síntomas. No obstante, la bacteria puede ser eliminada con un tratamiento sencillo de antibióticos.

«Los resultados de esta revisión [publicada en Cochrane Library] se suman a las evidencias que sugieren que la erradicación de H. pylori en la población en general tiene el potencial de prevenir el cáncer gástrico», admite Paul Moayyedi, de la Universidad McMaster. De hecho, agrega, «podrían cambiar las guías internacionales para el manejo de la infección por H. Pylori».

Seis estudios

Para determinar si la eliminación de H. pylori lograría disminuir la incidencia de cáncer gástrico, los científicos examinaron todos los ensayos publicados que compararon la terapia de al menos una semana para la bacteria con placebo o ningún tratamiento en personas sanas y asintomáticas con H. pylori. La revisión contuvo sólo los ensayos que siguieron a los participantes durante al menos dos años y en los que al menos dos de ellos desarrollaron cáncer gástrico.

Seis ensayos con casi 6.500 colaboradores cumplieron con los criterios de los investigadores. Los estudios esgrimen especialmente una mezcla de antibióticos con los medicamentos a partir de una clase de fármacos que eliminan la producción de ácido gástrico, también llamados inhibidores de la bomba de protones. Un análisis de los resultados de los estudios arrojó que la combinación de antibióticos con la terapia supresora del ácido gástrico administrada durante entre una a dos semanas era capaz de prevenir el desarrollo de cáncer gástrico en comparación con el uso de placebo o de ningún tratamiento.

En 2012 se diagnosticaron más de 1 millón de casos de cáncer de estómago en todo el mundo

Los resultados de la revisión son claros: solo 51 de los 3.294 participantes (1,6%) que tomaron tratamiento para el ‘H. Pylori’ desarrollaron un cáncer de estómago en comparación con 76 de 3.203 (2,4%) entre los que recibieron placebo o no fueron tratados. No obstante, motivado a que el número de muertes por cáncer gástrico en los ensayos era bajo no había pruebas suficientes para establecer la discrepancia entre erradicar H. pylori en términos de supervivencia.

Según Moayyedi «la revisión proporciona pruebas suficientes para que los países con altas tasas de cáncer gástrico empiecen a tener en cuenta la incidencia de H. Pylori y aborden su detección y tratamiento». En este sentido, Alex Ford, de la Universidad de Leeds (Reino Unido), considera que «la revisión subraya la necesidad de realizar más estudios en diferentes poblaciones para ofrecer más pruebas, y éstas deben informar tanto a los riesgos y beneficios de este enfoque».

OMS

Estos nuevos resultados concuerdan con la petición de la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pidió hace menos de 1 año a las autoridades sanitarias de los países con alta tasa de este tumor que los incluyan en sus programas nacionales de control del cáncer y que asignen más recursos a su control.

En 2012 se diagnosticaron más de 1 millón de casos de cáncer de estómago en todo el mundo. La mayoría se detecta en Asia , la mitad en China, pero asimismo hay una incidencia engrandecida en América Latina y en el este de Europa. Es la tercera causa de muerte por cáncer: 723.000 fallecieron por esta causa en 2012.

Fuente: abc.es

Comenta y se parte de nuestra comunidad