Todos saben que bajar de peso es una de las tareas más difíciles que pueden tener los obesos. Pero por primera vez un estudio indagó las posibilidades concretas que tiene un individuo con sobrepeso de recuperar el peso ideal y la cifra es extrema.
Los investigadores de University College London encontraron que en un año, dado las opciones que tienen estos individuos de volver a ser esbeltos son de una en 210.
A las mujeres les fue un poco mejor, pues entre ellas la probabilidad de regresar a su figura ideal está de una en 124.

Obesidad incontrolada
Los obesos mórbidos la tienen aún más difícil, según el trabajo. De todos los grupos analizados, los únicos que tuvieron resultados más optimistas fueron los que se propusieron bajar solo 5% de su peso corporal, lo cual es considerado suficiente para representar beneficios tanto en la presión arterial, como en los niveles de azúcar en la sangre. En este grupo, en un año, uno de cada 12 hombres y una de cada 10 mujeres tuvieron éxito en deshacerse de entre 5 y 10 % de su peso.
La felicidad duró poco porque 85% de las personas recuperó el peso en los siguientes cinco años. Esto demuestra que muchos de los pacientes se embarcan en dietas yoyó en las que pasan de periodos donde la báscula baja, seguidos por otros donde sube, y así sucesivamente.
El estudio no estuvo al tanto de qué tipo de dietas o tratamientos hacían los participantes, por lo tanto no quiere decir que estos no sirvan. Simplemente dio una mirada a la lucha que viven estas personas en la práctica para volver a una figura normal.
“Nuestros hallazgos muestran que las estrategias usadas para contrarrestar el exceso de kilos no están ayudando a la mayoría de los pacientes a perder peso, ni a mantenerlo”, dijo a SEMANA Alison Fildes, investigadora principal del artículo.

Investigación
El estudio se hizo con las historias clínicas de una muestra de 280.000 hombres y mujeres de Gran Bretaña, con un índice corporal mayor a 30, que representa obesidad, y que no habían sido sometidos a cirugías para adelgazar.
Los expertos analizaron una década de datos y perfiles de salud y al ver los resultados comprendieron el panorama gris que enfrentan. Por eso, señalan la importancia de realizar campañas preventivas para que, “en primer lugar, estas personas no lleguen a acumular tantos kilos”, dice Fildes, pues una vez que una persona se engorda, es muy poco factible que logre volver a tener un índice de masa corporal saludable.

Fuente: Semana
También puedes consultar:

La obesidad es el detonante de otras enfermedades

Evita la obesidad con estas 7 recomendaciones

Comenta y se parte de nuestra comunidad