La mayoría de los estudios se han centrado en la importancia de la actividad física antes de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, pero solo en la fase preventiva. Pero, ¿podría el ejercicio ayudar a atenuar los síntomas una vez la enfermedad se diagnostica? Según dos estudios al parecer esto si sería posible.

En la conferencia anual de la Asociación Internacional de Alzheimer, los científicos informaron de algunas noticias alentadoras acerca de los beneficios del ejercicio.
En los primeros estudios donde se observaba la actividad física entre las personas ya diagnosticadas con las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, una práctica moderada de ejercicio no solo puede retrasar los síntomas biológicos del padecimiento, sino que además puede conducir a una mejorara en las funciones cognitivas también.

En un estudio que incluyó a 200 personas con enfermedad leve o moderada (ya diagnosticada), el Dr. Steen Hasselbalch de la Universidad de Copenhague y sus colegas, asignaron al azar a algunos participantes para practicar ejercicio tres veces por semana durante 16 semanas, mientras permitieron al resto continuar sin un habitual régimen de actividad. Después de un período de intenso a moderado de ejercicio, lograron entre un 70% y un 80% de su frecuencia cardiaca máxima durante al menos la mitad de cada sesión.
Ese nivel de intensidad es importante, dice Hasselbalch, para lograr resultados. En comparación con el grupo control, los deportistas mostraron menos síntomas tales como ansiedad, cambios de humor y depresión, comunes entre los pacientes de Alzheimer. En general, los que eran más activos no mostraron ningún cambio en las funciones cognitivas, pero cuando Hasselbalch observó los resultados con más cuidado, se encontró que los participantes con enfermedad más leve que practicaron ejercicio, hicieron un mejor desempeño en las habilidades intelectuales después de las 16 semanas.

Fuente: La Razón
También puedes consultar:

Mueve tu cuerpo con ejercicios de resistencia aeróbica

Conoce los ejercicios recomendados para mujeres diabéticas

Comenta y se parte de nuestra comunidad