El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid asegura que muchas lesiones articulares y musculares pueden ser consecuencia de infecciones dentales o de la encía. ¿La causa? Al parecer las bacterias de la boca se extienden por el organismo provocando agotamiento muscular y una bajada general del rendimiento. Como consecuencia, se afecta el proceso de contracción y relajación del músculo y se produce una pérdida de tono, pudiendo derivar en una inflamación articular.
Desde la Clínica Córdoba del Pozo Dental Wellness de Madrid se identificaron algunos problemas bucodentales, que lamentablemente afectan más a los corredores que a otros deportistas.

Algunos males a sufrir

  • Caries. Cuando haces deporte es normal que respires por la boca. Como consecuencia, ésta se seca, produciendo menos cantidad de saliva y provocando que se vuelva más alcalina. Cuando esto sucede se genera más sarro y por ende crece la probabilidad de caries. Esta es una de las razones por las que una buena hidratación es más que importante.
  • Erosión del esmalte. Esta es la consecuencia de las bebidas isotónicas que, aunque son beneficiosas para reponer los minerales y oligoelementos que se pierden durante el deporte, también hacen la dentadura más vulnerable a la erosión. El tipo de azúcar que contienen se adhiere a los dientes y acelera la producción de ácido.
  • Microlesiones en el esmalte. Al correr, aprietas los dientes con mayor intensidad y esa presión continuada puede producir mini lesiones en el esmalte dental, así como aumentar el grado de erosión.

Recomendaciones

  1. Acortar el entrenamiento. Es a partir de los 35 minutos cuando desciende la hidratación de la boca y se alcaliniza la saliva.
  2. Bebe agua. Es básico para evitar la deshidratación de la boca y las posibles caries.
  3. A la hora de lavarte los dientes. Hazlo de manera minuciosa y apuesta por cepillos eléctricos y pastas de dientes con fórmulas que endurezcan el esmalte.

Fuente: Cosmohispano
También puedes consultar:

El WhatsApp y el running

AQUARUNNING: La Nueva Forma de Correr

Comenta y se parte de nuestra comunidad