La meningitis es una enfermedad infecciosa que representa una de las principales causas de muerte adolescente a nivel mundial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con las afecciones diarreicas y las infecciones en las vías respiratorias inferiores, la meningitis provoca el 18 % de todas las defunciones en jóvenes de entre 10 y 19 años de edad.

Esta infección produce la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Contrariamente a lo que la gente cree esta afección no solo es está asociada a los niños pequeños, sino también a los preadolescentes y adolescentes. Por eso, la vacunación es la estrategia más efectiva de para esta y otras infecciones propias de ese grupo etario.

Débora Reichbach, pediatra y miembro de la Fundación Hospitalaria, explicó que la meningitis meningocóccica es particularmente importante en los adolescentes.

Según la especialista, la convivencia en espacios reducidos, el contacto cercano al practicar alguna actividad, las aglomeraciones en eventos y conciertos, entre otras actividades propias de los adolescentes, aumenta la probabilidad de que sean portadores del meningococo.

Prevención
Como estrategia efectiva para los adolescentes, Reichbach recomendó la vacunación contra el meningococo. “En nuestro país (Argentina) existen vacunas antimeningocóccicas tetravalentes conjugadas que protegen contra las meningitis meningocóccicas cuyos serogrupos están contenidos en la vacuna. Los preadolescentes necesitan su aplicación a los 11 o 12 años. Y este año, el Ministerio de Salud nacional incorporará una dosis de vacuna antimeningocóccica a los 11 años”, detalló la pediatra.

Vacunación en adolescentes
Es importante que los chicos tengan o se coloquen:

  • Vacuna antimeningocóccica.
  • Vacuna Tdap. Esta protege contra tres enfermedades graves: tétanos, difteria y tosferina (tos convulsa). Los preadolescentes deben recibirla a los 11 o 12 años.
  • Vacuna contra el HPV. Ayuda a proteger a las niñas y a los niños de la infección causada por el virus del papiloma humano. Se aplica a los 11 años.
  • Vacuna antigripal. Las vacunas para los preadolescentes son muy seguras y efectivas.

Fuente: Día a Día
También puedes consultar:

Crean prueba rápida que detecta meningitis en bebés

Objetivo: ¡Vacunar a todos!

Comenta y se parte de nuestra comunidad