ESTIMADA MAYO CLINIC:
El resultado de mi análisis de sangre para enfermedad celíaca fue negativo, pero continúo con síntomas. ¿Es posible que igual la padezca, y qué debo hacer ahora?

RESPUESTA:
Los síntomas y la presentación de la enfermedad celíaca pueden variar mucho entre una y otra persona. Si bien los síntomas más comunes son de distensión abdominal y pérdida de peso, algunos también sufren de diarrea y estreñimiento. Es menos común que los pacientes presenten una erupción cutánea que arde y pica, conocida como dermatitis herpetiforme, además de acidez estomacal, dolor de cabeza, cansancio y dolor muscular, entre otros. La enfermedad celíaca también puede producir anemia por deficiencia de hierro y neuropatía, que consiste en un hormigueo o dolor de pies y manos que no pasa. Si la enfermedad celíaca se deja sin tratar, ésta termina por ocasionar daños en el sistema nervioso, huesos, cerebro, hígado y otros órganos.
Cuando alguien padece enfermedad celíaca, la ingesta de gluten (proteína del trigo, la cebada y el centeno) desencadena una respuesta inmunitaria en el intestino delgado que conduce a inflamación. Con el transcurso del tiempo, esa inflamación daña el revestimiento del intestino delgado, dificultándole la absorción de nutrientes.

Fuente: Clínica Mayo

Comenta y se parte de nuestra comunidad