Los productos básicos de la dieta promedio del venezolano son a base de maíz precocido, harina de trigo, queso blanco, embutidos, huevos, pollo, carne de res, arroz, pasta y granos. Se observa, entonces, un claro predominio de los carbohidratos y las proteínas, elementos necesarios en todas las comidas, pero de los que no se debe abusar para evitar efectos negativos en la salud. En pocas palabras, la alimentación de la mayor parte de nuestra población no es balanceada.

El escaso consumo de frutas y vegetales disminuye la ingesta necesaria de vitaminas y minerales, así como de los llamados fitoquímicos, elementos que ayudan a combatir los radicales libres por su actividad antioxidante. La ausencia de estos elementos afecta el sistema inmunológico y aumenta la propensión a contraer enfermedades.

Entonces, para hacer más sana la dieta venezolana, la clave está en balancearla y subsanar sus carencias. Por ejemplo:

  • La muy sana tradición de tomar batidos de fruta fuera de la casa ha disminuido un poco debido a la crisis económica que los ha encarecido demasiado. Si de verdad el presupuesto no te da para ello, traslada esa costumbre a tu casa, mucho más si tienes niños o adolescentes.
  • Si sueles almorzar una ración de carne con dos contornos, acostúmbrate a que uno de estos sea siempre vegetales (sancochados, salteados, horneados o en ensalada). Descarta la costumbre de comer, por ejemplo, un bistec con papas y arroz.
  • Procura que uno de los dos refrigerios del día (la comida a media mañana o la merienda de la tarde) sea una fruta.
  • Disminuye el consumo de refrescos.
  • Si no puedes abstenerte de desayunar con una arepa, luego a media mañana ingerir una empanada o un cachito y seguir con los carbohidratos en el almuerzo, entonces elimínalos o disminuyelos lo más que puedas por el resto del día.

Si perteneces al grupo mayoritario de venezolanos que comen de manera poco balanceada, revalúa tus hábitos alimenticios, reduce los carbohidratos a un 50-60% de tu dieta diaria y aumenta la ingesta de frutas y vegetales. Es decir: adopta pautas sanas de alimentación.

Fuente: Nestle

Comenta y se parte de nuestra comunidad