El actor, escritor y productor estadounidense Wil Wheaton manifiesta que sufre trastorno de ansiedad generalizada y depresión crónica.

Él comparte su experiencia a través del Proyecto UROK, que busca fundar un espacio de expresión para las personas con enfermedades mentales.

Wheaton es famoso por participar en Star Trek: La nueva generación, y por sus apariciones en la serie The Big Bang Theory.

El Proyecto UROK es una organización sin fines de lucro creada en el 2014, con la misión de hacer videos divertidos y significativos para adolescentes con problemas de salud mental.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=K6ACzT6PCDw

La experiencia de Wheaton

Esta vez, el ‘archienemigo de Sheldon Cooper’, expone que no era consciente de cómo su enfermedad mental estaba afectando su vida.

Tras cumplir 43 años y en el video relata que comenzó a inspeccionar su trastorno hace 20 años, aproximadamente; pero que fue hace unos siete que recién buscó a un psiquiatra y  empezó a tomar los medicamentos que requería.

Expresó que la decisión de buscar a un profesional la tomó tras un fuerte episodio de ansiedad, que casi lo lleva a cancelar uno de sus shows. Fue su esposa, que ya había notado sus cambios de humor repentinos, quien lo indujo a buscar ayuda.

Wheaton narra que luego de unas dos semanas de tomar los medicamentos reveló un gran cambio: «Estaba paseando con mi esposa por nuestro barrio y me di cuenta que realmente era un día hermoso. Era cálido, había un poco de brisa, el sonido de las aves era hermoso, las flores olían muy bien, y me sentí tan bien de la mano de mi esposa. Entonces comencé a llorar».

Él expresa que en ese momento fue cuando verdaderamente observó que había estado enfermo. «Había vivido en una habitación donde todos los días trataba de huir de ese cuarto lleno de ruido (…) y entonces encontré una puerta de esa habitación y me di cuenta de que el volumen de ese cuarto ya no me oprimía más».

El actor describe que hace veinte años emprendió un viaje que continúa hasta ahora, un viaje para aprender a vivir la vida con depresión, en lugar de vivir a través de la depresión. Es decir, aceptar el trastorno y buscar ayuda profesional para vivir de la mejor manera posible y no oprimido por la enfermedad.

Wheaton exhorta a las personas con trastornos similares a buscar ayuda a través de un video que está dando la vuelta al mundo a través de Internet: «Tú no eres la única persona en el mundo que tiene ansiedad. No eres la única persona en el mundo que tiene depresión. No eres la única persona en el mundo que tiene pensamientos autodestructivos. Hay personas que quieren ayudarte, hay personas que han pasado toda su vida ayudando a la gente como tú y como yo. A toda la gente que está viendo este video: No están solos. ¡Estás bien!» (I)

Fuente: eluniverso

Comenta y se parte de nuestra comunidad