Cáncer-de-piel
Foto Referencial

Mayo Clinic y el Instituto de Investigación Genómica Traslacional (TGen) ayudan a arrancar un ensayo clínico nacional que aplicará lo último en la medicina de precisión en el tratamiento del melanoma avanzado.

El estudio aprovecha los avances en genómica, informática y tecnología de información sobre la salud para brindar tratamientos médicos más precisos a quienes padecen esta asoladora enfermedad.
Mayo Clinic es el único centro médico de Arizona que ofrece este nuevo tratamiento, patrocinado por Stand Up to Cancer (SU2C, por sus siglas en inglés) y la Alianza para Investigación del Melanoma. Estos ensayos clínicos son la culminación de casi cuatro años de investigaciones realizadas bajo un subsidio del “Equipo para el Sueño del Melanoma” de SU2C.

El melanoma metastásico es aquel tipo de cáncer que se ha diseminado desde la piel hacia otras partes del cuerpo, generalmente a pulmones, músculos, cerebro e hígado. El melanoma metastásico anualmente cobra 9000 vidas en Estados Unidos, por lo que contar con nuevas alternativas de tratamiento todavía es una necesidad urgente.

Los investigadores de Mayo Clinic y TGen cuentan con un largo historial de estudios innovadores para mejorar los tratamientos de los pacientes con melanoma metastásico. Este nuevo ensayo clínico representa para esta enfermedad la nueva generación de la medicina de precisión.
Los últimos avances impresionantes en el melanoma se irguieron sobre los pilares gemelos de la inmunoterapia y de la terapia genética dirigida. La inmunoterapia tiene la capacidad de conducir al control de la enfermedad a largo plazo en 30 a 50 por ciento de los pacientes, mientras que en aproximadamente la mitad del resto de pacientes, una alteración en el gen BRAF puede servir de diana para una nueva generación de medicamentos. Sin embargo, no existe ningún otro tratamiento comprobado que pueda prolongar la vida de los demás pacientes.

“Esta investigación es la única que ofrece más de 20 alternativas diferentes de tratamiento en un solo ensayo. Al aprovechar el poder de la genómica del cáncer, creemos que será factible tratar a cada paciente con el mejor fármaco para su situación personal. Este planteamiento ofrece a los pacientes una gran ventaja sobre el antiguo modelo de tratar a todos los pacientes de la misma manera, probando un solo fármaco a la vez”, comenta el Dr. Alan Bryce, principal investigador clínico de Mayo Clinic en el ensayo.

Fuente: Mayo Clinic

Comenta y se parte de nuestra comunidad