Detectar lo más rápido posible los síntomas de depresión es crucial para evitar males peores. Teniendo en cuenta que este trastorno mental afecta a más de 350 millones de personas en el mundo y que es considerada la principal causa de discapacidad entre la población, utilizar la tecnología, que ahora reposa sobre tus manos a diario no parece tan absurdo.

Una investigación llevada cabo por la Escuela de Medicina de la Universidad de Northwestern, en Evanston, Illinois, Estados Unidos propone una herramienta sencilla que ya se utiliza entre la comunidad médica para monitorizar dietas, ejercicio físico y tratamientos médicos. Gracias al uso del teléfono celular también podrás saber si estás o no deprimido.

Para ello, los investigadores realizaron un seguimiento de la cantidad de minutos que utilizaban el smartphone los participantes del estudio, así como sus ubicaciones geográficas diarias. En total participaron 20 mujeres y 8 hombres con una edad media de 29 años.

El promedio de uso para las personas deprimidas fue de 68 minutos al día, mientras que las que no lo estaban, apenas utilizaron unos 17 minutos.

“La importancia es que puede detectarse si una persona tiene síntomas depresivos y la gravedad de los síntomas sin preguntarle ninguna cuestión. Ahora tenemos una medida objetiva de la conducta relacionada con la depresión y la estamos detectando pasivamente. Los teléfonos pueden proporcionar datos discretamente y sin ningún esfuerzo por parte del usuario”, explica David Mohr, líder del estudio.

Sobre la base de los datos del sensor del teléfono, los científicos identificaron a apersonas con síntomas depresivos con un 87% de exactitud, asociándolo además con una menor movilidad geográfica.

Fuente: Muy interesante
También puedes consultar:

Pacientes con migraña presentan rasgos de personalidad bien definidos

Conoce qué dice de ti la forma en la que duermes

Comenta y se parte de nuestra comunidad