En cualquier dieta es importante incluir las legumbres, son alimentos ricos en nutrientes y que le aportarán a tu organismo una gran cantidad de beneficios.

Conoce estas razones que te harán elevar tu consumo de legumbres:

  • Productos ideales para veganos, celíacos y diabéticos. Las legumbres son alimentos ricos en hidrato de carbono complejo, pero al mismo tiempo, tienen buena calidad proteica y mayor aporte de este nutriente que los cereales y pastas. Además, por ser ricas en fibra, tienen un bajo índice glucémico, lo que indica que elevan la glucosa lentamente, sin producir picos en nuestro organismo.
  • Ayudan a perder peso. Las legumbres se han considerado alimentos calóricos y pesados por mucho tiempo cuando en realidad, constituyen un gran recurso cuando intentas adelgazar.
    Por ser alimentos de bajo índice glucémico, ricos en fibra y en proteínas y por exigir masticación debido a su consistencia, las legumbres, son uno de los alimentos que más saciedad producen.
  • Poseen alta calidad nutricional. No solo son fuente de hidratos, proteínas y fibra, sino que además, resultan buenas opciones para sumar hierro, calcio, potasio, magnesio, vitaminas del complejo B, ácido fólico, zinc y selenio.
  • Son ideales para deportistas. Los antioxidantes que ayudan a reducir el estrés que produce el esfuerzo físico como los minerales que contribuyen al funcionamiento del sistema nervioso, cuidarán del cuerpo de quien realiza deporte habitualmente.
    El calcio, el potasio y el magnesio son minerales de gran ayuda para la correcta contracción muscular, y su déficit puede ocasionar notables consecuencias en el cuerpo de un deportista.
    Además, sus hidratos de carbono ofrecerán energía de calidad y sus proteínas, ayudarán a reparar músculos y otros tejidos dañados tras el trabajo físico, por ello, las legumbres no sólo son muy aconsejables para veganos, diabéticos, celíacos y cardíacos, sino también, resultan ideales para deportistas.
  • Son alimentos funcionales naturales. Las legumbres son alimentos funcionales naturales, debido a que son fuente de prebióticos que alimentan las bacterias buenas de la flora intestinal y también, porque su consumo puede reducir hasta un 6% el colesterol total y hasta un 9% el colesterol malo o LDL según se ha probado en un estudio.
  • Resultan muy versátiles. Con estos productos puedes hacer desde un salteado, hasta un puré, un guisado, una ensalada, un dip para untar tostadas, un relleno de carnes o empanadas, hamburguesas, albóndigas, sopas y todo lo que os imaginéis, pues en definitiva, las opciones son tantas como nuestra creatividad pueda originar.

Fuente: Directo al Paladar
También puedes consultar:

¿Qué bebidas y alimentos nos ayudan en la época de calor?

Descubre los beneficios del Calabacín

Comenta y se parte de nuestra comunidad