El cerebro de las mujeres es más sensible a la acción de una hormona que orquesta la respuesta del organismo ante el estrés, según muestra un nuevo estudio ejecutado en Filadelfia (EE.UU.) y publicado en la revista Molecular Psychiatry. Los hombres, en cambio, logran adaptar sus neuronas para resistir sus efectos.

Para efectuar su investigación, los especialistas usaron ejemplares machos y hembras de ratas de laboratorio, a los cuales expusieron a situaciones de estrés y luego midieron sus niveles de actividad cerebral. De esta forma, el equipo liderado por Rita Valentino reveló que las neuronas de las hembras son más sensibles a las señales moleculares formuladas por una hormona llamada factor de liberación de corticotropina (CRF). Esta hormona, descubierta en los años ochenta, es la comisionada de iniciar la respuesta de estrés.

Así, al poseer mayor cantidad de receptores de esta sustancia, las neuronas femeninas son más expuestas que las masculinas a reaccionar y desencadenar el proceso del estrés. Pese a que el estudio fue ejecutado en roedores, la neurocientífica Rita Valentino, principal autora del estudio, asevera que admite exponer por qué las mujeres son el doble de propensas a sufrir estrés que los hombres.

Por otro lado,Valentino y sus colegas han manifiestado que, cuando padecen estrés crónico, los machos adecuan sus mecanismos cerebrales para afrontar la tensión de forma más eficiente: disminuyen el número de receptores de CRF, y por lo tanto se vuelven menos sensibles a la hormona y más resistentes frente a escenarios de presión. En las ratas hembra esto no ocurre.

Fuente: Muyinteresante

También puedes consultar: 

¿Por qué se origina el estrés en los niños?

¿Estresada? Toma de la mano a tu pareja y reducirás el estrés

Comenta y se parte de nuestra comunidad