Un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), informó la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), apunta que el ejercicio de alta densidad aumenta los niveles de moléculas antiinflamatorias en los pacientes con asma y obesidad.

Dicho estudio envolvió tres grupos de adultos: pacientes asmáticos obesos, individuos con asma sin obesidad y obesos sin asma, a quienes se sometió a ejecutar una prueba cardiopulmonar de ejercicio, puntualizó el especialista en Fisiología Respiratoria Luis Torre Bouscoulet.

El investigador reveló en una entrevista con la agencia del Conacyt que el estado inflamatorio de estas dos patologías conlleva a una mayor presencia de síntomas y crisis de asma.

La obesidad y el asma, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) encierran dentro de las principales enfermedades crónicas, son dos graves problemas de salud pública que cada vez son más comunes a nivel internacional.

Una persona con obesidad tiene en su sangre varios marcadores que convierten la existencia del proceso inflamatorio activo, igualmente, la obesidad aumenta la incidencia de asma, aseveró Torre Bouscoulet, quien es subdirector de investigación clínica del INER.

Además, algunas de las moléculas inflamatorias en personas con obesidad consiguen precipitar un descontrol asmático, añadió.

A decir del especialista, una de las dificultades en pacientes asmáticos obesos es definir cuál de estas dos patologías restringe su capacidad de ejecutar actividad física.

El estudio, elaborado en el periodo 2012-2014, examinó los consumos de oxígeno y las concentraciones séricas de citosinas pro y antiinflamatorias antes y después de la prueba de ejercicio.

»Los individuos realizaron ejercicio máximo en bicicleta en un corto periodo de tiempo. Electrónicamente controlamos la resistencia al pedaleo de la bicicleta. La prueba permitió disecar la contribución relativa de estas dos enfermedades en el rendimiento de las personas durante el ejercicio», expresó el doctor en Neumología.

Los resultados del estudio manifestaron una reducción de moléculas inflamatorias en el grupo asmático con obesidad, e aumento en la presencia de moléculas antiinflamatorias.

Fuente: informador

También puedes consultar: 

El 85% de los alimentos infantiles que salen en TV causan obesidad

Fórmulas lácteas para bebés, podrían causar obesidad en edad adulta

Comenta y se parte de nuestra comunidad