Según un estudio español, las mujeres mayores con dolor de espalda que añaden el pilates a la terapia física reparan su equilibrio y pierden el temor a caerse, lo que no conseguirían con otro tipo de ejercicio.

Un equipo siguió a 100 mujeres mayores de 65 años que asistieron a sesiones de fisioterapia dos veces por semana: 40 minutos de estimulación nerviosa y 20 minutos de masaje y ejercicios de estiramiento. La mitad hizo conjuntamente una hora de pilates dos veces por semana.

A las seis semanas, ese segundo grupo había perdido temor a caerse, poseía más equilibrio y sentía menos dolor en la espalda.

El autor principal, doctor Fidel Hita-Contreras, de la Universidad de Jaén, España, expresó que “Los ejercicios de pilates no sólo se concentran en el entrenamiento físico, sino también en el desarrollo psicológico, y la interacción mente-cuerpo es el eje del método”.

El miedo a una caída es una gran dificultad en los adultos mayores. No está incorporado sólo con el riesgo real, sino igualmente con una reducción de la actividad física y las actividades cotidianas, y la pérdida de calidad de vida, según informa el equipo de Hita-Contreras en Maturitas.

Si bien los médicos y los fisioterapeutas sugieren el pilates para incrementar el equilibrio y disminuir las caídas, pocos estudios valoraron su efectividad en las mayores de 65 con dolor de espalda.

Los autores usaron un cuestionario para evaluar el temor a las caídas al inicio y al final del estudio.

Para evaluar el equilibrio, se manejó una prueba por tiempo que radica en que la persona, sentada en una silla, se coloque de pie y camine 3 metros para girar, volver y sentarse. Las participantes igualmente respondieron sobre el dolor relacionado con esas actividades.

El estudio es pequeño y los resultados no se emplearían a las mujeres más jóvenes, según aclaran los autores, que piensan que se requieren más pesquisas para valorar los efectos extendidos del pilates.

Aun así, Cherie Wells, fisioterapeuta de la Universidad de Canberra, Australia, reflexionó que los resultados aportan evidencia de que el pilates consigue tener un efecto positivo en el equilibrio en menos de dos meses.

Fuente: Noticias.yahoo

También puedes consultar: 

Cosas que no sabías sobre el Pilates

Yoga Vs Pilates: ¿qué técnica se adapta más a ti?

Comenta y se parte de nuestra comunidad