Un estudio publicado en la revista BMJ propone que las mujeres no beban más de una copa de vino o una lata de cerveza al día y los hombres dos ya que pasarse de esas medidas lograría incrementar los riesgos de sufrir cáncer, especialmente cuando hay antecedentes de la enfermedad en la familia.

Científicos de distintas instituciones de Estados Unidos proponen no beber más de una copa de vino de 118 ml o una lata de cerveza de 335 ml en el caso de mujeres, o dos copas en el caso de los hombres ya que ese hábito está asociado a un riesgo mayor de padecer cáncer.

Sinc Yin Cao, nutricionista de la Universidad de Hardvard y autor principal del estudio expresó “Nuestro estudio refuerza las pautas dietéticas en las que se señala que es importante no tomar prácticamente nada de alcohol”.

Para el estudio han examinado los datos de la dieta, los hábitos y la salud de 88.084 mujeres y 47.881 hombres durante 30 años según los datos de dos grandes estudios sobre salud en Estados Unidos. Los resultados sustentan que los hombres al sobrepasar 30 gramos de alcohol al día aumentan el riesgo de cáncer junto a otro condicionante que es el tabaco.

Los investigadores afirman que “Los bebedores tienen más probabilidades de ser fumadores y el tabaquismo es el principal factor de riesgo para todos los tipos de cáncer relacionados con el alcohol”. Según el estudio, para los hombres no fumadores no se aumentaron los casos de cáncer cuando se tomen esas cantidades de alcohol.

Entre las cosas a tener presente que analizaron para el estudio se encuentran antecedentes de cáncer en la familia y para quienes poseían familiares con esa enfermedad los investigadores opinaron que “Deben considerar abstenerse de tomar cualquier cantidad de alcohol”.

Cao dijo conjuntamente como conclusión del estudio que “Se necesitan más investigaciones para explorar las interacciones entre fumar, beber, la historia médica familiar y el riesgo de padecer cáncer pero en términos generales, las mujeres no deberían tomar más de una copa al día ni los hombres más de dos”.

Fuente: lr21

También puedes consultar: 

Reto. Cómo diagnosticar el cáncer en zonas sin médicos

Una aspirina al día, por años, previene el cáncer de colon

Comenta y se parte de nuestra comunidad